_
_
_
_
Automoción

La industria del motor acusa a Bruselas de dañar su competitividad

Los fabricantes europeos de coches han avisado a la Unión Europea de que las leyes que impone la Comisión 'están deteriorando su competitividad'. El sector se refiere a los proyectos de directivas de eficiencia energética, la de seguridad vial y las propuestas de reducción de CO2, que hacen peligrar su 'viabilidad' en el 'competitivo mercado internacional'.

La patronal de los fabricantes europeos de automóviles no está dispuesta a que se vuelva a hacer caso omiso de sus recomendaciones, tal y como sucedió con el reglamento de distribución, que obligó a las compañías a renovar los contratos con sus redes de concesionarios e hizo necesarias cuantiosas inversiones para adaptar sus puntos de venta a la nueva legislación.

Para asegurarse de que su voz llega a los oídos correctos, a finales de la pasada semana se reunieron los principales ejecutivos de la industria en Europa -el presidente de Acea (y de Volkswagen), Bernd Pischetsrieder, acompañado del presidente de Ford y responsable de operaciones Nick Scheele; el presidente de Renault, Louis Schweitzer; el consejero delegado de Fiat, Giuseppe Morchio; el presidente del fabricante de vehículos industriales sueco Volvo, Leif Johansson- con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio y el comisario de Comercio, Pascal Lamy.

En este encuentro, los directivos aseguraron a Prodi y a los comisarios que la legislación actual de la UE, unida a las propuestas hechas por la Comisión, ponen gravemente en peligro la competitividad del sector. æpermil;sta industria, sostienen, no sólo tiene que enfrentarse con el entorno económico y la feroz competencia. Además, se encuentra con 'dificultades añadidas en el marco legal', según el comunicado de Acea. 'æpermil;stas incluyen', prosigue, 'un compendio de regulaciones cada vez más densas, complejas y, usualmente, conflictivas, que lastran a la industria y dificultan hacer negocios en Europa'.

Ford, de hecho, calcula que las nuevas leyes que la Comisión prevé introducir durante la próxima década podría añadir entre 5.000 y 10.000 euros al precio final de cada modelo, según recoge Automotive News.

Es más, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y presidente del Comité de Enlace de Acea, Luis Valero, asegura que el mensaje que quiere transmitir Acea es que no se tenga en cuenta sólo al consumidor a la hora de legislar, sino que se piense a su vez en cómo pueden afectar estas leyes a la industria.

Además, Valero asegura que la lentitud con la que se aprueban las leyes en la UE crea 'inseguridad jurídica' sobre los tiempos de entrada en vigor y el alcance de las nuevas normativas.

Reclamaciones del sector

Por ello, Pischetsrieder y los otros directivos pusieron sobre la mesa una serie de reclamaciones. En primer lugar, solicitan que se implemente 'una valoración apropiada de todas las iniciativas regulatorias' y una 'reducción de las regulaciones inconsistentes para el sector'.

Además, piden que se acuerde y se aplique 'cuanto antes' un 'plan de acción para mejorar la competitividad de la industria del motor en Europa'. En tercer lugar, la patronal europea reclama que se den 'consultas regulares' y más 'comunicación y control' en torno los asuntos de competitividad en el sector. Por último, exige la creación de un grupo de trabajo que se ocupe exclusivamente de la industria.

Acea se ha mostrado convencida de la buena acogida de sus peticiones en el seno del Gobierno comunitario. 'La CE comprende lo que estamos reclamando acerca de la competitividad y reconoce que existen algunos problemas', afirmó al término de la reunión el secretario general de la patronal, Ivan Hodac. 'De un modo u otro, la Comisión está preparada para hacer algo al respecto'.

Pischetsrieder, por su parte, abogó por abrir 'una fuerte alianza' con la CE para alcanzar 'los ambiciosos acuerdos alcanzados en Lisboa y ayudar a que Europa tenga la economía más dinámica, competitiva e innovativa del mundo'.

Las cifras

469 coches por habitante hay en Europa occidental. El sector da empleo a 1,9 millones de personas de forma directa.15,02 han disminuido las emisiones de CO2 en la UE desde 1995. La Comisión pretende una reducción del 35% hasta 2005.10% millones de coches se vendieron en la UE desde enero de 2003 hasta enero de este año.

Cambiar el diseño para mejorar la seguridad vial120 gramos de CO2 por kilómetro en 2005La última herida, el reglamento de distribución

La seguridad vial depende también del diseño de los coches. La Comisión aprobó recientemente un proyecto de directiva en el que se establecen nuevas exigencias en el diseño de vehículos destinadas a reducir todo lo posible los daños que puede sufrir un peatón en caso de atropello. Estas exigencias afectan solamente a los turismos y no a los camiones, que están sometidos a otros criterios de seguridad. Los ingenieros se las tendrán que ver con un nuevo concepto en seguridad vial y con un desafío técnico, ya que se tendrá que dar marcha atrás en aerodinamicidad en aras de suprimir aristas y ángulos que minimicen los daños en caso de atropello.La CE está dispuesta a lograr que en 2005 o en 2010 a más tardar, cada coche que circule por las carreteras de la UE emita un máximo de 120 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro que recorra (un 35% menos) , si bien estas normas son voluntarias para los fabricantes. Los fabricantes de automóviles reconocen que lo tienen difícil para llegar al límite de 2005. De hecho, el pasado mes de octubre, el entonces presidente de Acea y todavía máximo ejecutivo de Renault, Louis Schweitzer, aseguró que sería 'irracional' intentar llegar a los 120 gramos en 2012. Acea asegura que sólo se compromete a alcanzar los 140 gramos por kilómetro en 2008.El sector aún no ha terminado de sanar las heridas que dejó la entrada en vigor el reglamento de distribución, que les obligó a renovar sus contratos y obligó a marcas y concesionarios a cuantiosas inversiones. La nueva norma impulsa el uso de Internet, las compras transfronterizas de vehículos nuevos o los concesionarios multimarca. El reglamento autoriza además a los distribuidores a elegir entre hacer las reparaciones en sus instalaciones o subcontratar estas actividades con otro miembro autorizado de la red. El fabricante, además no podrá limitar el número de talleres autorizados ni tratar de restringir su derecho a reparar vehículos de otras marcas.

Archivado En

_
_