La CE relaja la protección de los vinos con marca geográfica
Los productores de países terceros podrán comercializar en la Unión Europea vinos con denominaciones geográficas reservadas hasta ahora exclusivamente a los viticultores comunitarios.
La Comisión Europea adoptó ayer varias enmiendas al reglamento comunitario de etiquetado de vinos con el objeto de adaptarlo a los compromisos internacionales de la UE sobre propiedad intelectual de marcas y de relaciones comerciales en el seno de la Organización Mundial de Comercio.
Las modificaciones reconocen a los productores extracomunitarios el derecho a utilizar expresiones como 'amontillado', 'vin jaune' o 'ruby' siempre que cumplan ciertas condiciones.
Hasta ahora, la utilización de esas denominaciones se consideraba un derecho exclusivo de los productores situados en ciertas áreas geográficas de la Unión. En estos momentos, Bruselas ni siquiera permite la importación de productos en cuya etiqueta aparezcan identificaciones como 'fino' o 'claret', a pesar de que se han utilizado desde hace décadas en otros países.
La protección de estas marcas de producción 'europeas' ha provocado agrios conflictos con los socios comerciales de la UE, en especial, con grandes productores de vino como Suráfrica o Australia.
La utilización en los mercados europeos de expresiones tradicionales deberá cumplir varias condiciones. Entre ellas, que esa denominación esté regulada también en el país de origen del vino y se haya utilizado allí durante al menos 10 años. La expresión deberá figurar en la etiqueta en la lengua oficial del país exportador, salvo que haya utilizado en otro idioma durante al menos 25 años.
El comisario de Agricultura, Franz Fischler, confía en que 'estas condiciones y los controles de la Comisión y de los Estados miembros sirvan de garantía para evitar los abusos'.
Fuente de conflictos
La protección que imponía la UE sobre las denominaciones creaba serios conflictos con algunos socios comunitarios,sobre todo con grandes productores de vino como Suráfrica y Australia. Todos esos países podrán usar ya los nombres bajo algunas condiciones.