Metrovacesa apuesta por la inversión en hoteles de lujo en España
Metrovacesa ha encontrado en el negocio hotelero un filón que se dispone a explotar a fondo. La inmobiliaria ha comenzado a construir un establecimiento en Madrid, que gestionará Husa Hoteles, y tiene en proyecto otros tres en Valencia, Barcelona y La Coruña.
Metrovacesa se ha volcado en el negocio hotelero. A los siete establecimientos que tiene actualmente en propiedad sumará dentro de poco otros cuatro hoteles, todos ellos de lujo, en La Coruña, Valencia y Barcelona.
Su intención es potenciar esa línea de negocio que le reporta, junto al negocio de las oficinas y los centros comerciales, un 60% de los ingresos anuales. Sólo el 40% proviene de la promoción inmobiliaria, aunque la intención de Metrovacesa es rebajar aún más ese porcentaje hasta el 35%.
Los vaivenes de los ciclos inmobiliarios hacen menos daño a las compañías con un fuerte patrimonio, máxima que la compañía parece seguir a rajatabla. Y más cuando esas empresas cotizan en Bolsa.
De los cuatro proyectos que Metrovacesa ha puesto en marcha, el de Madrid es el que está más avanzado. Las obras ya han empezado para rehabilitar integralmente el antiguo Hotel Mercator, a 200 metros del Museo del Prado, en pleno centro de la capital.
La inversión total en ese inmueble, que contará con una superficie de más de 13.000 metros cuadrados y 270 habitaciones, será de unos 43 millones de euros. Metrovacesa tiene previsto inaugurar el nuevo hotel, que gozará de categoría de cuatro estrellas, en 2005.
La propiedad del establecimiento será de Metrovacesa, aunque la empresa no se encargará de la gestión. Al igual que ha hecho en los otros siete hoteles que posee, la inmobiliaria ha adjudicado la gestión a un grupo hotelero de primer nivel. En el caso del local de Madrid, será el Grupo Husa quien gestionará.
A pesar del accionariado tan diverso en el que se divide el capital de Metrovacesa (compuesto por seis cajas de ahorros, un banco y tres grupos inmobiliarios, además del capital en Bolsa), la línea estratégica de la inmobiliaria es asumida en consenso por todos ellos.
Así, el negocio residencial y de alquiler de viviendas ha ido perdiendo peso para ir cobrando cada vez más importancia el patrimonio en oficinas, centros comerciales y hoteles.
De pequeño hotel a cuatro estrellas
Metrovacesa está unida a la cadena Husa desde octubre de 2000, cuando firmó un contrato temporal con la empresa hotelera para la explotación de un pequeño hotel en la calle Atocha de Madrid, embrión del actual proyecto de cuatro estrellas.Ese solar había sido adquirido por la inmobiliaria a la Sociedad Anónima Belga de los Pinares del Paular, una empresa maderera con extensas zonas de pinos en la zona de Rascafría. Se dividía en el antiguo Hotel Mercator, de tres estrellas, 87 habitaciones y gestionado por ellos mismos, y unas naves dedicadas a la serrería.Al comprarlo, las naves se cedieron al Ayuntamiento y Metrovacesa se quedó con el hotel. Ahora ha decidido rehabilitarlo completamente para convertirlo en un establecimiento de cuatro estrellas, al igual que hará en otros puntos de España.