_
_
_
_
Energía

Folgado hace un gesto a la gran industria al prorrogar su tarifa regulada hasta 2010

El secretario de Estado de Energía, José Folgado, adelantó ayer que la tarifa eléctrica regulada para la industria seguirá vigente hasta 2010, frente a la previsión inicial que suponía su eliminación en 2007. Folgado explicó que esta medida se enmarca en el deseo de homogeneizar este plazo con las tarifas eléctricas , en línea con las prácticas de otros países de la UE y en un intento por garantizar a las empresas una mayor predicibilidad en sus programas de inversión.

Añadió que, dado que el actual régimen tarifario general se extiende hasta 2010, sería 'pernicioso' para la industria la supresión de su régimen de tarifa regulada con antelación.

Asimismo, apuntó que se trata de dar un tiempo de adaptación a las grandes empresas para su participación en el mercado a plazo de la electricidad. 'Este mercado tiene que tener una madurez para que las empresas puedan tener auténtico mercado para poder comprar energía en él de manera competitiva', apuntó.

Folgado recalcó, además, la necesidad de reforzar tanto las conexiones internacionales como el funcionamiento del propio mercado a plazo. 'Así, con este horizonte, podremos tener ya unos mercados maduros suficientes para no poner en grave riesgo de deslocalización a nuestro tejido industrial, a los grandes consumidores en este periodo hasta 2010', agregó.

Folgado hizo este anuncio en unas jornadas sobre la nueva regulación de las energías renovables, organizadas por el Club Español de la Energía, a las que también asistió el vicepresidente de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Javier Penacho. La prolongación de la tarifa industrial regulada era una de las reivindicaciones de esta asociación, que mantiene con el Gobierno un pulso por el coste de aplicación de Kioto.

Penacho expresó su satisfacción por una medida que, dijo, ayudará a mantener el nivel de competitividad en el sector industrial. La medida es una garantía para que la industria pueda 'seguir haciendo lo que ya está haciendo', con una tarifa competitiva adaptada a sus necesidades.

Por su parte, Folgado reclamó a las industrias que apliquen las mejores prácticas y las tecnologías más eficientes para la reducción máxima de emisiones contaminantes. Y agregó que una vez que así lo hagan así, poco más se les podrá exigir en materia medioambiental.

Archivado En

_
_