Rajoy promete duplicar el mínimo exento por hijos
Rodeado del equipo económico del Gobierno, a excepción de Rodrigo Rato de mitin en Zaragoza, Mariano Rajoy expuso anoche ante el Colegio de Economistas las ventajas que introducirá en el IRPF para las familias con hijos, en caso de ganar las elecciones.
El mínimo exento del primer hijo quedaría en 2.800 euros, lo que significa doblar la actual reducción de 1.400 euros. El aumento del mínimo exento del segundo hijo iría hasta los 3.000 euros, frente a los 1.500 actuales. Para las familias numerosas, con tres o más hijos, la cifra quedaría en 3.400 euros por cada uno de ellos, lo que dobla también las actuales ayudas establecidas en el impuesto.
El candidato prometió elevar las ayudas fiscales por cuidado de niños menores de tres años, que serían fijadas en 2.400 euros. Se aplicaría a todas las familias, con independencia de si la madre dispone o no de un trabajo remunerado.
La reforma fiscal que Rajoy expuso anoche ante el Colegio de Economistas incorpora un programa de apoyo al ahorro, que descansa en dos elementos: la introducción de un mínimo exento de 300 euros, por debajo de los cuales los rendimientos del ahorro quedarían libres de tributación y, por otro lado, la reducción al 12% del tipo aplicable a todos los incrementos de capital.
El candidato anunció su intención de mejorar el tratamiento fiscal de los planes y fondos de pensiones, en claro contraste con la oferta del PSOE que propone suprimir estas deducciones, aunque quedarían compensadas con la eliminación de la tributación en el rescate del fondo. Rajoy confirmó que la tercera rebaja fiscal dejará el tipo máximo del IRPF en el 40% y el mínimo en el 12%. El objetivo de estas medidas, sostuvo, es rebajar las cargas fiscales de las familias de clase media que viven de su nómina.
Tablas de amortizaciones
Rajoy también se comprometió a revisar en sus primeros cien días de gobierno las tablas de amortizaciones para las empresas, con el fin de mejorar el tratamiento fiscal de la inversión productiva y aprovechar la recuperación económica internacional.
Su primera medida como presidente del Gobierno sería convocar a los agentes sociales para alcanzar un acuerdo nacional por el pleno empleo.
Rajoy estuvo acompañado en su conferencia, entre otros, del vicepresidente segundo, Javier Arenas; de los titulares de Hacienda y Ciencia y Tecnología, Cristóbal Montoro y Juan Costa; de los secretarios de Estado de Energía y Comercio, José Folgado y Francisco Utrera, así como del presidente del ICO, Ramón Aguirre.
Nuevos compromisos Mejor tratamiento fiscal para las pymes
Cada comunidad autónoma deberá elaborar anualmente un informe de estabilidad financiera para controlar el respeto a la ley de Estabilidad Presupuestaria.Las pequeñas y medianas empresas tendrán mayor facilidad para crecer y crear empleo gracias a un mejor tratamiento fiscal que será detallado por el candidato del PP en los próximos días.Los objetivos de la reforma laboral serán favorecer la contratación estable, el reforzamiento de las políticas activas de empleo y la promoción de condiciones laborales que permitan mayor flexibilidad en la organización del trabajo y una mejor adaptación a las circunstancias específicas de sectores o empresas.Los mercados financieros dispondrán de reglas de funcionamiento más transparentes.El Tribunal de Defensa de la Competencia verá reforzadas sus funciones y medios. Asumirá la instrucción de expedientes de conductas anticompetitivas que en la actualidad realiza el Servicio de Defensa de la Competencia.La CNMV verá reforzada su capacidad de actuación.