_
_
_
_
Materias primas

El oro y los metales vuelven a ser requeridos por los inversores

El cuadro y el gráfico adjuntos muestran datos de la evolución de los fondos registrados en España que invierten en empresas del sector energético o que están ligadas a la explotación de recursos naturales o metales preciosos. Estos fondos no son muy abundantes en nuestro país y están algo más de moda en estos momentos gracias a la revalorización que ha experimentado el oro a lo largo de los últimos tres años.

El atractivo del oro como activo se ha vuelto a incrementar después de haber pasado largos años en el olvido, y tras un proceso iniciado en los primeros años ochenta que le hizo perder más de dos tercios de su valor. Ahora, tras una revalorización en dólares de casi el 70%, la tendencia al alza del oro parece más etable, algo a lo que contribuirán sin duda dos elementos: la probable depreciación adicional del dólar y un eventual repunte de la inflación que, antes o después, hará su aparición. Tradicionalmente el oro se ha considerado como activo-refugio en tiempos de tensiones inflacionarias, además de en tiempos de guerra.

La posibilidad de invertir en lingotes de oro siempre ha estado presente, pero para los inversores en fondos la mejor alternativa es la de hacerlo en los que inviertan en valores de empresas que estén implicadas en la actividad extractora de este metal.

En España se comercializan tres fondos de estas características, que aparecen encabezando el cuadro adjunto. Se trata de dos fondos de Merrill Lynch, el World Gold A2 USD y el World Mining A2 USD, y de un tercero de Société Genérale, el Sogelux Equities Gold Mines A. El primero de los tres acumula en tres años una rentabilidad en euros superior al 200%, seguido a mucha distancia por los otros dos que acumulan, respectivamente, una rentabilidad del 109% y el 75%.

Aparte de esta clase de fondos, existe desde el año pasado la posibilidad de invertir en un nuevo tipo de fondo cuyas participaciones están respaldadas por oro físico. Es decir, por lingotes de oro. Se trata del Gold Bullion plc, una posibilidad que ha puesto al alcance de los inversores la iniciativa del World Gold Council, o Consejo Mundial del Oro, una organización empresarial en la que participan los principales productores de oro del mundo. A quienes quieran invertir en lo más parecido a hacerlo en oro físico, ésta les parecerá una alternativa no exenta de atractivo, con la ventaja de poder olvidarse de los problemas de seguridad y almacenamiento, algo que en este caso hace por ellos el HSBC.

La inversión en materias primas tiene las mismas o mayores dificultades que la inversión en oro físico, pero para solventar esas dificultades están los fondos que invierten en acciones de empresas ligadas a la actividad de explotación de recursos naturales. En este caso, y a pesar de las fuertes subidas de precios, las revalorizaciones de los fondos no han alcanzado, a tres años, niveles muy llamativos, probablemente por la depreciación del dólaraunque sí para los últimos doce meses.

Archivado En

_
_