_
_
_
_
Jaime Gil-Delgado

"Pasión por los bonos convertibles"

Jaime Gil-Delgado es director general para Iberia y Latinoamérica de WestLB, cuyos productos de se distribuyen con el nombre de West AM. Este banco alemán, nacido para servir a la reconstrucción del país tras las guerras, se ha convertido en una potencia en la gestión de fondos, sobre todo de los que invierten en bonos convertibles o de elevada rentabilidad.

Pregunta ¿Qué tipo de banco es el WestLB y desde cuándo tiene presencia en España?

Respuesta Forma parte del grupo de bancos que se constituyen en Alemania para ayudar a la reconstrucción tras las guerras. La actividad del banco se remonta, en España, a 1989, y la de la gestora a 2000.

P. ¿Cómo distribuyen sus productos de gestión de activos?

R. El banco no tiene actividad minorista, de modo que sólo nos dirigimos a clientes institucionales. Aquí, en España, las cajas de ahorros, los bancos, los fondos de fondos y los fondos de pensiones son nuestros principales clientes.

P. Dentro de ese tipo de clientes, ¿desde cuándo detectan interés por sus productos de renta variable?

R. Esencialmente desde el verano pasado. De todos modos nuestros productos estrella están siendo los fondos de high yield en euros, los fondos de emergentes y los de convertibles europeos.

P. ¿Entre su oferta no están los que hacen ahora furor en España: alternativos, mixtos flexibles o monetarios dinámicos?

R. Los monetarios dinámicos se puede decir que nacieron dentro de nuestro grupo, pues WestLB compró en el año 1995 en Francia la Banque D'Orsay que está especializada en convertibles y en monetarios dinámicos. En convertibles gestiona en estos momentos activos por valor de unos 1.300 millones de euros. Hay que señalar que, además, esas posiciones en convertibles son direccionales o posiciones de largo, sin que haya ninguna porción dedicada al arbitraje.

P. En su institución se detecta, pues, una cierta afición y especialización por los convertibles...

R. Efectivamente. Los fondos de convertibles son un estupendo vehículo para tener riesgo en renta variable sin verse afectados por todo el riesgo de bajada que ésta ha mostrado entre 2000 y 2003. Proporcionan, pues, una buena protección, manteniendo el potencial alcista. Sólo se verían afectados, por el riesgo de crédito de la empresa que los emite, y serían una buena alternativa a los fondos garantizados.

P. ¿ Cuál es su modelo de gestión?

R. Buscamos que nuestros fondos estén siempre en el primer cuartil del grupo de fondos que son comparables. Hacemos una gestión activa del riesgo y hacemos la selección de los valores primero por criterios macro, por países y sectores, y después por empresas.

Archivado En

_
_