_
_
_
_
Cajas

El PSOE refuerza su poder en las cajas de Sevilla y allana el camino de la fusión

Las cajas andaluzas han aparcado las disputas de otros años y acaban de renovar sus órganos sin tensiones ni cambios sustanciales en el reparto del poder. El PSOE mantiene la presidencia de cinco entidades, salvo Cajasur, e incluso ha reforzado su control sobre las dos de Sevilla con más apoyos de los impositores, lo que despeja el camino de la fusión.

Las cajas andaluzas han culminado su proceso de adaptación a la Ley Financiera, previa modificación de la norma andaluza, con una renovación de órganos que no ha variado sustancialmente el reparto de poder en estas entidades, que seguirán presididas durante los próximos seis años por los mismos presidentes propuestos por el PSOE en el anterior mandato.

Sin embargo, este partido ha reeditado su pacto con CC OO e IU y ha reforzado su control en las cajas sevillanas El Monte y San Fernando por la vía de una mayor representación de los impositores afines, lo que despeja el tortuoso camino de la fusión de ambas entidades. El proyecto de integración, que no cuenta en principio con oposición conocida y que podrá por tanto alzarse con la mayoría reforzada que necesita, se iniciará una vez que Caja San Fernando culmine formalmente su renovación de órganos el 20 de marzo. Está previsto que la unión pueda coronarse a lo largo de 2004 después de que ambas entidades firmaran un protocolo de fusión el pasado mes de mayo. En aquellas fechas, la operación quedó suspendida por la adaptación normativa que exigió la Ley Financiera.

En El Monte la renovación de órganos se ha saldado con la reelección de José María Bueno Lidón sin votos en contra tras la abstención del PP. CC OO mantiene aquí su cuota de poder, incluida una vicepresidencia, y también los impositores independientes se suman al pacto de gobierno PSOE-CC OO-IU y ganan con ello otra vicepresidencia. Y en San Fernando, cuyos nuevos órganos no se constituirán hasta marzo, repetirá Alfredo Pérez Cano como presidente reforzado en este caso el PSOE en el consejo con nuevos apoyos por parte de los impositores.

Por otra parte, El Monte cerró el ejercicio 2003 con unos beneficios consolidados de 71,6 millones de euros, un 3,86% más, según informó la entidad.

Normalidad y continuidad en todas las entidades

Falta San Fernando por cuminar su adaptación normativa. Todas las cajas andaluzas, salvo Cajasur, lo han desarrollado ya sin tensiones. La caja sevillana terminará formalmente el 20 de marzo su renovación.Cajasur, entidad controlada por la Iglesia, se adaptó directamente a la Ley Financiera sin tener que ajustarse a la norma andaluza por estar ya bajo la tutela del Gobierno y no de la Junta.Repiten los cinco presidentes apoyados por el PSOE. El PP comparte poder en las orientales (Unicaja, Caja Granada y Jaén), pero no en las cajas sevillanas.

Archivado En

_
_