El Guipuzcoano descarta una fusión con otro banco mediano
El Banco Guipuzcoano se encuentra cómodo en su actual situación. Ni fusiones ni compras ni actitudes hostiles. Crecer en su segmento, la banca mediana, y cumplir los objetivos de su plan estratégico 2002-2004 son los principales capítulos de su libro de cabecera para hacer valer su posición en el actual panorama financiero español.
El mensaje parece claro. José María Aguirre González, presidente de la entidad -que celebró el sábado su junta de accionistas en San Sebastián-, no pudo ser más contundente a la hora de reaccionar a las informaciones que situaban al Guipuzcoano en la órbita del Banco Popular. 'No se ha producido un ataque del Popular, sino una mera insinuación que no podemos aceptar'. Aguirre, en un reunión con los medios de comunicación previa a la junta, abundó en el tema y se preguntó cómo se va a regalar el banco 'si va bien'. 'Con nosotros no ha hablado nadie', sentenció.
Hacerse con el control de Guipuzcoano no se presenta como una tarea fácil. La participación de BBK y Kutxa, las dos cajas vascas que suman en conjunto cerca del 25 % de su capital, hacen de barrera, a pesar de que no participan en su máximo órgano de gobierno. A esta participación se añade la que gestiona el consejo y que supone otro 33,68% de su capital. Por tanto, según Aguirre, el banco no necesita mayores blindajes 'ante posibles operaciones hostiles'.
El Banco Guipuzcoano considera sólido a su accionariado. Sin embargo, su presidente también dijo que 'no nos interesa' que las cajas tengan un mayor protagonismo en el accionariado. 'Hemos tenido alguna colaboraciones, aunque quizás pocas, pero son un soporte inmenso' para reforzar a la entidad ante posibles operaciones de compra que no hayan sido consensuadas con su consejo de administración.
Crecimiento orgánico
Con este panorama, el Guipuzcoano se ha fijado un crecimiento orgánico y no corporativo. 'No podemos afrontar una compra', señaló su director general, Juan Luis Arrieta. A renglón seguido manifestó que, por si acaso, la entidad 'tiene recursos suficientes' para estudiar alguna operación en el mercado.
Aguirre González afirmó que la entidad había dotado todas las exigencias del Fonfei (el fondo de previsión para insolvencias establecida por el Banco de España) 'en su totalidad' y que el balance del Banco Guipuzcoano 'no va a dar ningún susto a nadie'.
En esta línea, argumentó que el Guipuzcoano está 'a la cabeza en el ranking de cobertura de morosos de todas las entidades financieras'.
Ante los accionistas, González aseguró que el incremento del 7,1% en su beneficio en 2003 respecto del conseguido en 2002 se debió tanto al aumento del cobro por comisiones 'que no provocan el entusiasmo de nuestros clientes' como a la mejora de su cartera de negociación y estratégica.
Así, la venta de una parte de su participación en Zeltia supuso unos ingresos extraordinarios cercanos a los cuatro millones de euros. La gestión de los fondos de inversión permitió engordar su cuenta de resultados. El Guipuzcoano ha encontrado un buen nicho de negocio en la actividad inmobiliaria 'porque antes sólo dábamos créditos y ahora estamos en las promociones'.
Cumplir el plan estratégico 2002-2004
Los objetivos del plan estratégico del Banco Guipuzcoano para el periodo comprendido entre 2002 y 2004 se cumplirán. Eso al menos es lo que defienden sus gestores. El retrato final se conocerá al final del presente ejercicio.De momento, las cuentas salen. En 2002 el dividendo a repartir entre los accionistas fue de 40 céntimos de euro y está previsto que en 2004 ascienda hasta 60 céntimos de euros. Además, al final de este ejercicio sus resultados deben ser un 20% superiores a los de 2003, año en el que el beneficio neto ascendió a 35,8 millones. Los recursos ajenos de la entidad tendrán que aumentar un 10% y los créditos, un 14%.Los cimientos están apuntalados. La apertura de oficinas mantiene su ritmo. Este año contará con ocho nuevas sucursales en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, que se sumarán a las 235 que tiene en la actualidad repartidas por toda España, para reforzar su posición en regiones donde ya está y, en otras comunidades autónomas, para atender mejor a su clientela.
Los británicos dan la espalda a las finanzas personales
El Reino Unido tendrá el sistema bancario más adelantado de Europa, pero la mayoría de sus ciudadanos adopta 'una postura del avestruz' cuando se trata de sus finanzas personales, según revela un sondeo de la agencia de investigación de mercado MORI Market Dynamics.Un 52% de la población responde a la descripción del avestruz, en tanto que afirma no tener interés en sus finanzas personales, mantiene un volumen de ahorros inadecuado y suele elegir su banco simplemente por la visibilidad de la marca, según los datos de MORI.Las perspectivas de futuro parecen más prometedoras y la agencia espera que esta cifra baje hasta el 47% en los próximos cuatro años. Esta tendencia obedece al impacto de la campaña del Gobierno y los medios de comunicación, que tratan de estimular al público a tomar más interés en sus finanzas personales.Por otra parte, hay un segmento de entendidos de las finanzas personales, los que se toman la molestia de comparar precios y productos y que basan sus decisiones en la tendencia de los tipos y en el rendimiento histórico y no solamente en la marca. Este segmento, que representa hoy un 13% de la población adulta, crecerá hasta el 16% en los próximos cuatro años, según las previsiones de MORI.'Queda mucho camino por recorrer, pero resulta alentador el hecho de que en 2008 habrá un mayor número de entendidos de las finanzas personales', señaló Jon Francis, director de MORI Market Dynamics.La agencia calcula que el volumen de créditos sin garantía crezca un 44%, hasta 303.000 millones de libras (440.000 millones de euros), en los próximos cuatro año, del que las tarjetas de crédito representarán más del 60% del mercado.
Los planes del resto de la banca medianA PARA 2004
Integrar el Atlántico es el eje del SabadellPara el Banco Sabadell 2004 será el año de la integración del Atlántico. Una tarea que la entidad presidida por Josep Oliu ha preparado detenidamente en los papeles, pero que le supondrá un serio esfuerzo tecnológico, económico y humano. Un comité de integración, creado en enero, tendrá a su cargo el proceso de absorción del banco que ha costado 1.500 millones.Bankinter renueva sus tres apuestasBankinter, que a comienzos de 2003 decidió abandonar las hipotecas como eje de su negocio, renovó este año su apuesta por tres pilares: pymes, fondos de inversión y negocio minorista. También seguirá poniendo el acento en el incremento de comisiones que tan buenos resultados le dio el último ejercicio. Una diversificación que le hace prever nuevos y altos beneficios.El Pastor sigue con su plan expansivo El Banco Pastor aborda el segundo año de su plan de expansión con el objetivo de llegar a su meta de 150 a finales de 2005. También apostará a seguir creciendo en su inversión crediticia y en superar sus resultados de 2003, que fueron un 26,3% inferiores a los de 2002 debido a la tasa impositiva. Y, sobre todo, a mantener su independencia como entidad.Barclays se duplica con el ZaragozanoLa integración del Zaragozano en Barclays España ha duplicado el negocio del grupo británico. Pero, por encima de todo, la entidad cambiará su estrategia al modificar el perfil del cliente tras la absorción. También por la importancia que adquirirán las pymes para su crecimiento. Para sostener esta nueva etapa apostará a fondo por la inversión en marketing.