_
_
_
_
Telefonía

El negocio de los mensajes por móvil asciende a 1.600 millones

Los españoles enviaron 18.000 millones de mensajes cortos desde el móvil (SMS) en 2003 con un gasto de 1.600 millones. La mensajería comercial de votaciones en TV y descargas de contenidos acaparó 400 millones de envíos con un negocio de 275 millones.

El negocio de los mensajes cortos a través del teléfono móvil ha vivido una explosión de éxito en España en 2003. Fuentes de las operadoras, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, afirman que se intercambiaron unos 18.000 millones de SMS con un gasto de unos 1.600 millones de euros. Telefónica Móviles es líder con 9.300 millones de mensajes emitidos por sus clientes, un 11% más que en 2002. La facturación de la filial de Telefónica por este concepto se elevó a 770 millones.

De la cifra total de mensajes, la mayoría, 17.600 millones, fueron remitidos para llevar a cabo comunicaciones entre usuarios de móvil particulares. Los 400 millones de mensajes restantes tenían algún tipo de contenido comercial y se encuadran dentro de un nuevo negocio, al alza desde el año 2000, que en el sector se conoce como mensajería premium.

Este tipo de SMS se ha hecho muy popular en los últimos tiempos por su presencia intensiva en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, como complemento de los programas de mayor audiencia.

La mensajería premium supone ya el 15% de los ingresos de las operadoras en transmisión de datos

Por medio de SMS los televidentes expresan sus opiniones en la pantalla, participan en votaciones de los programas concurso y solicitan la descarga de los logos y tonos que las cadenas ponen de moda aceptando una publicidad agresiva y machacona.

Pero esta es sólo una parte del negocio que incluye también servicios de información, consultas a horóscopos, concierto de contactos amorosos, envío de imágenes, etcétera.

En 2003 la facturación por la mensajería premium ascendió a 275 millones. De esta cantidad, 180 millones de euros los realizaron las operadoras de móviles en alianza con empresas intermediarias y proveedores de contenidos agrupadas en su mayoría en la patronal Aesam. El reparto supuso para las operadoras un ingreso de 81 millones de euros, mientras que las compañías de contenidos ingresaron 99 millones.

Otra partida importante la gestionan en exclusiva las operadoras de móviles a través de sus portales multimedia (Emoción de Telefónica Móviles, ¡Live de Vodafone y Amena Multimedia) y mediante el creciente negocio de la mensajería multimedia.

Mensajes comerciales 400 millones de envíos

En el modelo de negocio de la mensajería premium intervienen tres agentes principales; las operadoras de móvil, los proveedores de contenidos y, en muchos casos, los medios de comunicación, especialmente la televisión.Operadoras e intermediarios han llegado a un consenso para que los usuarios realicen sus peticiones o participaciones marcando en su móvil una numeración de cuatro dígitos seguida bien de un código que determina el servicio requerido (logo, tono, juego Java, etcétera) o bien de la actividad de participación que se quiere realizar (votación en un concurso de TV o participación en un chat, por ejemplo).l Existen proveedores de contenidos que están vinculados a un canal de televisión. Otros se especializan en descargas de tonos y juegos. La creación de nuevos servicios está a la orden del día y surgen continuamente nuevas oportunidades de negocio.l En el modelo de negocio actual son las operadoras de móvil las que se encargan de recaudar la totalidad de los ingresos. En los acuerdos que firman con los proveedores de servicios se establece un pacto por el que estas compañías perciben aproximadamente el 60% del dinero recaudado.l Las operadoras incluyen cláusulas en los contratos por las que se aseguran la fiabilidad en el suministro del servicio, la legalidad de los contenidos y la publicidad del precio real del servicio. Aesam tiene un código de conducta aceptado por sus socios.

La tarifa comercial, más alta

Las perspectivas del negocio de la mensajería celular para 2004 son muy positivas. En los últimos cinco meses el número de móviles multimedia en España ha crecido de uno a tres millones. El sector prevé que, en un proceso acelerado de sustitución, el ejercicio concluya con un parque de siete millones de móviles avanzados.Fuentes de la patronal Aesam y de las tres operadoras están convencidos de que el crecimiento de los teléfonos con facilidades multimedia disparará el uso de la mensajería comercial o premium en 'incrementos de dos dígitos' este añoEl precio medio de envío de un SMS no comercial (al margen de promociones) es de 0,15 euros; el de un mensaje premium sube hasta 0,70 euros. A la vista de la diferencia, el sector prevé que el crecimiento de los envíos comerciales dispararán la facturación del negocio a partir de este mismo año. Aesam recuerda que se han establecido cuatro precios de referencia por mensaje premium, pero que, a pesar de ello, el 93% de los envíos se realiza con la tarifa más alta: 0,90 euros.En estos días se están ensayando una amplia gama de nuevos servicios basados en la capacidad de reproducir fotografías y vídeos, y en facilidades de localización de personas y flotas, que permitirán introducir el uso de la mensajería celular en el mundo de las empresas.

Más información

Archivado En

_
_