_
_
_
_
Protagonistas

Más poder para los financieros

Ya no son simples actores de reparto. Ahora interpretan papeles de protagonista en la película. Los directores financieros han dejado de ser meros contables. Se sientan al lado del presidente y del director general de la compañía. Y no se toma una decisión sin antes haber escuchado al director financiero. En Telefónica, por ejemplo, la persona de confianza de César Alierta es Santiago Fernández Valbuena, que además de los temas financieros controla toda la gestión del grupo.

Ya no son simples actores de reparto. Ahora interpretan papeles de protagonista en la película. Los directores financieros han dejado de ser meros contables. Se sientan al lado del presidente y del director general de la compañía. Y no se toma una decisión sin antes haber escuchado al director financiero. En Telefónica, por ejemplo, la persona de confianza de César Alierta es Santiago Fernández Valbuena, que además de los temas financieros controla toda la gestión del grupo.

Poco a poco, han ido acaparando más poder, y su función, en estos momentos, está íntimamente ligada a la estrategia de la compañía. Los primeros ejecutivos no toman una decisión sin antes haber escuchado al director financiero. El cambio era necesario. Lo afirma Javier Moreno, socio de IBM Business Consulting Services y uno de los autores de un estudio sobre financiertos, realizado entre 450 ejecutivos financieros de 35 países. 'Después de todos los escándalos financieros que hemos visto, el papel de este directivo es cada vez más importante, de garante y de apoyo a la labor de dirección', explica Moreno. De este cambio puede dar fe Juan Andrés Corrochano, director financiero de Inversiones Técnicas Urbanas (Intur). Su experiencia en este área se inicia en 1991, 'entonces, sólo hacía temas financieros y de administración'. Doce años más tarde se acuerda de que es director financiero porque está escrito en su tarjeta de visita. Cuenta que, de su jornada laboral, el 30% del tiempo lo invierte en tareas financieras. El resto se le va en 'hacer de todo'. Se ha convertido en lo que él denomina directivo polivalente.

Lo que se persigue es una mejora de la eficiencia financiera. Esto lleva implícito, según el socio de IBM, una evolución de la función de simple 'vigilante' a socio estratégico del negocio. De gestionar facturas, pagar y cobrar cuentas, a dar soporte a las decisiones corporativas.

Más información
¦bull; Consulte el suplemento DIRECTIVOS

Después de los escándalos, su papel es de garante y de apoyo al director

Los directores financieros han de fomentar y asegurar los procesos encaminados a lograr los objetivos de la compañía: qué hay que medir, qué recursos hay que buscar globalmente, qué se debe externalizar, a qué mercados hay que dirigirse y cómo optimizar la cartera de productos.

A pesar de su integración dentro de la empresa y de que se trata de profesionales 'técnicamente competentes', la opinión que tiene la organización, según el estudio elaborado por IBM Business Consulting Services, sobre la calidad de este área no es demasiado óptima, ya que no se considera suficientemente orientado al negocio.

Entre las áreas prioritarias de atención de este colectivo, se encuentra el apoyo al consejero delegado en la creación de valor para el accionista, la medición del rendimiento del negocio, la gestión del gobierno (sistemas de control y riesgos), empujar la reducción de costes y la mejora continua de los procesos y, por último, la gestión del balance. Ante este incremento de tareas, el perfil de habilidades del directivo también ha evolucionado. Según razona el socio de la consultora, Javier Moreno, 'tiene que tener un perfil de estratega y debe completar sus conocimientos financieros con conocimientos globales de la empresa'.

La presión externa sobre estos ejecutivos también ha crecido. La Comisión del Mercado Valores estadounidense (SEC) obliga al máximo ejecutivo y al director financiero de cada empresa a declarar bajo juramento que las cuentas presentadas son correctas y han sido revisadas con los comités de auditoría. En virtud de esta ley antifraude, los culpables de falsificación contable pueden ser condenados a 20 años de prisión y cinco millones de dólares de multa. La Unión Europea también hace recomendaciones en este sentido. 'Tiene que haber un compromiso en firme de que todo lo que presentamos es verdad. Eso le da credibilidad a la empresa', señala el responsable financiero de Intur.

Los sueldos de los directivos financieros, dependiendo del volumen de facturación de la compañía, según datos que maneja la consultora Michael Page, van de los 40.000 a 75.000 euros que cobra en una empresa con una facturación de 30 millones de euros, a los 65.000 a 180.000 euros que ingresa el que trabaja en una compañía que factura 150 millones de euros.

Javier Moreno, socio de IBM Business Consulting: 'Ahora corren más riesgos'

El prestigio ya lo tienen, pero eso conlleva también, opina el socio de IBM Business Consulting, Javier Moreno, una mayor responsabilidad. 'Corren más riesgos porque está en juego su credibilidad y son los que deben ejercer presión sobre el primer ejecutivo.Compara el papel del financiero con el de un notario, debe dar fe de que las cuentas y la actuación de la compañía están limpias. 'Su integridad debe ser absoluta'. De hecho, hasta ahora el único peligro que corrían era el del despido, pero ahora hasta pueden ir a la cárcel. 'Las leyes les involucran en cualquier proceso y les obligan a responsabilizarse de su trabajo'.

Juan A. Corrochano, Directivo financiero de INTUR: 'Hay que ser más responsable'

Habla por propia experiencia. Juan Andrés Corrochano, director financiero de Inversiones Técnicas Urbanas (INTUR), desempeña ahora numerosas funciones y asegura que el perfil de este ejecutivo debe reunir una formación mucho más multidisciplinar.'Pero también tenemos que ser más responsables'. En este sentido, señala que él no tienen ningún inconveniente en estampar su firma, tal como recomienda la UE, en las cuentas de la compañía. 'Nos tenemos que comprometer personalmente a que toda la documentación y contabilidad que entregamos de la empresa sea verdad', señala Corrochano.

Sol Jorge, Directora financiera de USPE: 'Tengo mayor protagonismo'

Entró a trabajar en United Surgical Partners Europe (USPE) en 1998. Sol Jorge, de 36 años, ejercía entonces funciones financieras (búsqueda de inversiones y gestión de tesorerías). 'Ahora tengo mayor protagonismo y eso incluye que además he asumido tareas de desarrollo dentro de la compañía'.Explica que, en estos momentos, trabaja en equipo y que dentro de la empresa se tiene en cuenta su opinión. Trabaja codo con codo con el primer ejecutivo de la compañía. 'Ahora hay que estudiar y analizar con detalle en qué se invierte. Nuestros accionistas nos exigen rentabilidad'.

Archivado En

_
_