_
_
_
_
Ampliación

La mitad de la industria tiene déficit comercial con las economías del Este

El comercio exterior puede ser uno de los factores más afectados de la economía española con la ampliación europea. La balanza comercial española con los países del Este ha evolucionado negativamente desde 1997. Hoy más la mitad de las ramas industriales tienen déficit comercial con los candidatos.

En los últimos años los trece países del Este de Europa candidatos a entrar en la Unión Europea han estado recibiendo importantes entradas de inversión extranjera directa, lo que les ha hecho aumentar la convergencia con la UE en materia de competitividad, de estructura industrial y de intercambios comerciales.

Es precisamente este último punto en el que España podría verse más dañadado con la llegada de los europeos de Este, a la luz de la pérdida de competitividad del saldo comercial español respecto a estos países.

Según un exhaustivo informe elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) sobre Los efectos de la próxima ampliación de la Unión Europea sobre la economía española, la mitad de las ramas de manufacturas industriales tienen déficits comerciales con los candidatos.

En términos generales, en 1997 España tenía una importante ventaja competitiva con los países del Este, con un saldo positivo del los intercambios comerciales de manufacturas industriales del 30% a su favor. Cinco años después, en 2002, este saldo comercial favorable para España se ha reducido al 6,6%.

En detalle, de las 16 ramas de producción que analiza el informe, la mitad tiene déficit comercial respecto a los candidatos, cuando en 1997 eran sólo cinco las ramas deficitarias. Por ejemplo, hace siete años España exportaba a los países candidatos más que importaba en sectores como el textil, muebles, material eléctrico y equipos de tecnología de la información y las comunicaciones. Pero esto dejó de ser así y todos estos sectores registraron saldos comerciales deficitarios para España en 2002.

Otras manufacturas españolas como la agroalimentaria, la automovilística o la química de consumo, sin llegar a ser deficitarias, redujeron considerablemente las ventajas competitivas que tenían respecto a los candidatos.

Por el contrario, sólo el sector de la química de no consumo y la industria de la madera y el papel pasaron de ser deficitarios a registrar saldos comerciales positivos.

Este rápido aumento de las ventajas competitivas de los países candidatos más avanzados a favor de los productos con nivel tecnológico medio-alto se debe en gran medida -según explica el informe- a la intensificación de la inversión extranjera directa, debida a la ubicación allí de las multinacionales, 'por las ventajas que ofrecen estos países en términos de reducidos costes laborales, buena cualificación de los trabajadores, proximidad a los mercados y generosos sistemas de incentivos fiscales y financieros'.

No obstante, a pesar de estas ventajas competitivas del Este, el informe del Consejo Económico y Social (CES) advierte que 'no hay que olvidar que enlas decisiones de inversión lo más importante es que exista un clima general favorable a los negocios y al desarrollo empresarial, del que los países de la ampliación siguen adoleciendo'.

Repercusiones Lo que esperan las empresas

Los distintos sectores manufactureros españoles han calculado ya cuáles serán los efectos de la ampliación europea en sus empresas. Según la patronal CEOE estos efectos serán:Alimentación Las empresas esperan que el aumento de la competitividad en el sector evitará la destrucción de empleo.Calzado Las industrias de este sector creen que las empresas españolas registrarán pérdidas de empleo por la deslocalización de la producción.Componentes de automoción Al igual que en la industria alimentaria, se espera que aumente la competitividad en las fábricas españolas, lo que evitará los recortes de empleo.Confección La deslocalización de la producción a los países del Este también afectará a estas industrias que verán como cae la ocupación.Construcción Se producirá un aumento de la contratación de trabajadores cualificados de los países candidatos.Electrónica Se estancará el empleo por deslocalización de la producción y aumentará la contratación de trabajadores cualificados.Ingeniería y consultoría Se espera caída de empleo por la reducción de fondos comunitarios.

Archivado En

_
_