_
_
_
_
_
Política

Las palabras de Trillo causan un 'incidente' diplomático con Marruecos

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, reconoció ayer que unas declaraciones del ministro de Defensa, Federico Trillo, sobre la isla Perejil han provocado un 'incidente que no es grato para nadie'. Trillo declaró el sábado que hubiera preferido llegar a Defensa 'hace ocho años' para tomar el islote y que los pescadores pudieran faenar en aguas de Marruecos.

Como consecuencia de estas palabras, Palacio tuvo que 'hablar varias veces: dos con el ministro de Exteriores, Mohamed Benaisa, y otras dos con altos representantes del Gobierno de Marruecos'.

La impresión que tuvo la ministra tras estas conversaciones 'es la de la calidad de nuestras relaciones, sin perjuicio de que, evidentemente, este sea un incidente que no es grato para nadie'.

La ministra agregó que Trillo rectificó ayer y dio explicaciones sobre sus palabras, comentó el contexto en que las expresó y, sobre todo, puso de manifiesto la política del Gobierno al respecto, 'que es mantener las mejores relaciones entre España y Marruecos'.

Palacio calificó estas relaciones 'como de complicidad, porque además de interesar a los pueblos marroquí y español, que ya es mucho, son esenciales para el anclaje de la Unión Europea en el Mediterráneo'.

'Marruecos ha emprendido reformas para profundizar en esa relación, más allá del ámbito de la política, ya que por ejemplo hace pocos días se han puesto en marcha las primeras patrullas conjuntas para luchar contra la inmigración ilegal', subrayó Palacio.

Archivado En

_
_