ETA dice que no pactó la tregua con Carod
Representantes de ETA aseguraron ayer en el diario 'Gara' que la tregua en Cataluña fue 'decisión' suya. El portavoz de ERC, Joan Ridao, pidió 'coherencia' a quienes creyeron el comunicado de la banda sobre la tregua, para que ahora acepten que 'en ningún momento Carod Rovira' pactó el cese de atentados en Cataluña.
Ridao se referió así a la entrevista con portavoces de ETA, en la que la banda asegura que la 'única razón' de la tregua en el ámbito de Cataluña es su 'propia reflexión política'. Ridao añadió que 'ninguna tregua que no sea total' satisface a ERC y que si el grupo terrorista quiere que 'la tregua parcial tenga valor en el futuro, tendrá que dejar definitivamente las armas y hacer posible el diálogo entre las fuerzas políticas democráticas, que hoy no es posible en el marco de la actual violencia'. En su opinión, 'ETA tiene que entender que si cesa su actividad, hará una mejor contribución a la normalización y a la pacificación, como ha ocurrido en Irlanda del Norte'.
Por su parte, Josep Lluís Carod-Rovira negó ayer en un mítin preelectoral que el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, le acompañase al sur de Francia en la reunión que el pasado mes de enero mantuvo con dirigentes de ETA. Carod acusó al PP de haber difundido este rumor. En un acto celebrado en el Foment de Mataró (Barcelona) y ante 500 personas, Carod aseguró que 'es una mentira absoluta' que el presidente del Parlamento le acompañase 'a la famosa reunión'. El dirigente republicano arremetió contra el PP, al que calificó de 'la derecha más derecha'. Además, dijo, 'todas las derechas son iguales' porque 'no saben digerir las derrotas democráticas'.
El terrorismo acapara los mensajes de campaña
El terrorismo de ETA centró los mensajes de campaña en el fin de semana. El candidato popular, Mariano Rajoy, aseguró ayer que 'al terrorismo se le gana con la ley, y no se puede pactar con ellos, ni ponerle precio político a ninguna condición'. 'Lo único importante que tiene que decir ETA a la sociedad española, añadió, es que deja de matar sin condiciones'. Por su parte, el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió que cuenta con un proyecto 'cargado de propuestas para modernizar a España', frente a Mariano Rajoy, cuyo proyecto, dijo, 'cabe en dos palabras: Carod Rovira'. El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, afirmó que 'el PP y ETA se alimentan mutuamente', como demuestra que Jaime Mayor Oreja 'tenga confianza' en la organización terrorista y que, 'curiosamente', la banda 'tenga confianza en el PP'.