_
_
_
_
_
Valores a examen

Móviles, peor que Telefónica

Telefónica Móviles ha vuelto a los beneficios en 2003 después de las pérdidas millonarias registradas el año anterior como consecuencia de los saneamientos extraordinarios en el negocio de UMTS. En concreto, la operadora ha ganado 1.608 millones de euros, con un incremento del 10,2% en los ingresos.

Las cifras de la compañía han estado en línea con las previsiones de los analistas, aunque con matices. Para Renta 4, los números han estado algo por debajo de las expectativas en resultado de explotación y beneficio neto. La aportación del negocio en España es más positiva, frente a la caída de márgenes generalizada en Latinoamérica.

'Como se esperaba, las cuentas de Telefónica Móviles muestran fortaleza en ingresos pero con márgenes inferiores a los acumulados en los nueve primeros meses de 2003', explican desde Self Trade. Esta firma muestra su decepción por el dividendo propuesto por la compañía (0,1838 euros por acción). 'El dividendo ha quedado por debajo de lo previsto, creciendo tan sólo un 5%, mientas el beneficio neto crece un 14,4% comparado con el de 2002', señalan. El dividendo se pagará en junio.

La retribución propuesta, menor de la estimada por los analistas

'Las ventas han subido ligeramente por debajo de nuestras estimaciones. En este apartado México ha sorprendido negativamente. El Ebitda ha superado nuestras previsiones, sobre todo por un mejor comportamiento de Brasil, mientras que el beneficio neto ha sido peor del esperado por una mayor tasa impositiva y gastos financieros', indican los analistas de Urquijo Bolsa.

Desde el punto de vista bursátil, y a pesar de que las previsiones apunta a que 2004 será un buen año para la compañía, la mayoría de los expertos prefieren estar expuestos al negocio de telefonía móvil a través de la matriz. 'Las ratios de Telefónica Móviles no resultan claramente positivas respecto a sus competidoras. Por lo tanto, mantenemos nuestra preferencia por las acciones de Telefónica, con un precio objetivo de 14 euros por acción', apuntan desde Self Trade.

En Renta 4 comparten esta opinión: 'Esperamos muy buenas cifras en 2004, algo superiores a las previsiones del consenso de mercado. Sin embargo, nos mantenemos neutrales en el valor y preferimos sobreponderar la matriz'.

Urquijo Bolsa cree que los resultados no tendrán un impacto importante en la acción y mantienen su precio objetivo para Móviles en 9,2 euros por acción.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_