El sector minorista y los medios permiten las subidas
Las mejoras experimentadas por el comercio minorista y los medios de comunicación y entretenimiento permitieron a Europa cerrar una buena semana que, en el caso del Footsie londinense, fue la mejor desde principios de octubre. Las pérdidas de Wall Street arrastraron ayer a los principales índices europeos, pero el balance semanal es positivo.
El Eurostoxx 50 subió un 1,52% en la semana. El índice general, las mejoras más fuertes vinieron del sector de medios (+4,17%) y del comercio minorista (+4,15%). La mejora de las ventas de H&M ha beneficiado no sólo al propio valor, que sube en el conjunto de las cinco sesiones un 5,7%, sino también a rivales como Marks & Spencer (+8,27%), Next (+3,59%) e Inditex (+0,83%).
Londres fue el que experimentó la mayor subida, con una mejora del 2,33% que permite al Footsie 100 tener un saldo positivo en lo que va de año. El valor más destacado fue el grupo de comunicación Reuters (+15,17%). El proceso de reestructuración de la compañía ha convencido a los mercados y ha permitido a la empresa volver a beneficios y anunciar un panorama positivo a corto plazo por primera vez en mucho tiempo.
A la estela de Reuters, Vivendi Universal ha tirado de la Bolsa francesa. La compañía ha sido la más fuerte en el Cac parisino con una revalorización del 7,01%. El interés de Vodafone por la división de telefonía móvil de Vivendi, SFR, ha multiplicado el interés del valor. Otras empresas destacadas en la semana son Carrefour (+6,06%) y L'Oreal (+4,29%).
En Alemania, la mejora ha sido moderada. Las pérdidas han sido generalizadas y tan sólo el fuerte tirón de Deutsche Bank (5,55%) y Deutsche Telekom (4,27%) han permitido que que el Dax cerrara la semana con un balance positivo del 0,40%.
Máximo en 12 meses tras un pacto fiscal con el Gobierno
Las acciones de la proveedora holandesa de servicios de telecomunicaciones cotizan en los niveles máximos en 12 meses, rozando los siete euros. La apuesta por el valor responde un acuerdo entre KPN y el Gobierno holandés sobre los créditos fiscales de la compañía, por los que no pagará impuestos hasta 2006. En un análisis sobre la compañía, Renta 4 recomienda 'sobreponderar' y prevé un aumento de la retribución al accionista. KPN ha subido esta semana un 5,5%.