_
_
_
_
_
Ibex 35
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex baja un 1,23% por la toma de beneficios

La pérdida sufrida ayer por el mercado español fue la segunda más abultada del ejercicio, pese a limitarse a un 1,23%. El mercado se mueve en unos rangos de fluctuación tan estrechos que los inversores se habían olvidado de movimientos como del de ayer, simples recogidas de beneficios que suceden a un rosario de máximos.

La pérdida sufrida ayer por el mercado español fue la segunda más abultada del ejercicio, pese a limitarse a un 1,23%. El mercado se mueve en unos rangos de fluctuación tan estrechos que los inversores se habían olvidado de movimientos como del de ayer, simples recogidas de beneficios que suceden a un rosario de máximos.

Dos de los detonantes de dicha toma de plusvalías estuvieron al otro lado del Atlántico, y el tercero en casa. Brasil ha perdido pie en las últimas tres sesiones a causa de la dimisión de uno de los ministros del gabinete Lula. En Wall Street las malas vibraciones de Hewlett-Packard provocaron la caída de índices tradicionales y tecnológicos, con el consiguiente contagio al otro lado del Atlántico.

La tercera pata en la que se apoyaron los gestores para dar las órdenes de venta fue la presentación a analistas de Telefónica Móviles, que retrocedió un 3,76%. Aunque la compañía no tiene demasiado peso en el Ibex, sí lo tiene su matriz, Telefónica, a quien aporta gran parte del resultado. La teleco retrocedió un 2,16% y fue la principal artífice del retroceso del Ibex.

Porque, pese al mal día de Brasil, la acción de Santander bajó en línea con el mercado (un 1,27%) y la de BBVA un 1,43%. De este modo, la Bolsa volvió a estropear el viernes una semana en la que ha marcado tres máximos. El balance de las cinco sesiones es de una ganancia del 0,47%, inferior a la de la mayor parte de los índices europeos.

El sentimiento de fondo del mercado, pese a todo no ha cambiado. El tono positivo sigue presente en los informes de estrategia y en las declaraciones de los analistas. De hecho, no son pocos los bolsistas que, lejos de cegarse por plusvalías de los últimos días, clamaban por una corrección técnica. Los síntomas del volumen de negocio, asimismo, son positivos. Fue ayer de 1.800 millones de euros, en línea con las últimas sesiones.

Rebote técnico en el Bovespa

La Bolsa de Brasil se recuperó ayer después de las fuertes pérdidas registradas a lo largo de la semana. La revelación en la empresa de nuevos escándalos relacionados con la financiación ilegal del Partido de los Trabajadores (PT) provocó que el Bovespa abriera la sesión con un descenso superior al 4%. Poco a poco, las pérdidas fueron tornándose en ganancias, lideradas por la telefónica Telemar y permitieron que el índice cerrara con una ganancia del 1,7%. La crisis desatada en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha contagiado a los mercados brasileños y ha provocado fuertes pérdidas en el Bovespa, que parecen arreciar. Frente a las acusaciones de financiarse a través de los negocios de apuestas ilegales, el Gobierno ha optado por actuar a la defensiva y rechazar las comisiones de investigación propuestas por la oposición. La tormenta política política también ha afectado al real, que ha llegado a rozar las tres unidades en el cambio con el dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_