_
_
_
_
Reformas

El sindicato de titulares de cuotas no será obligatorio

El Gobierno aprobó ayer una batería de medidas sobre el sector financiero, entre las que incluyó el real decreto que regula las cuotas participativas (títulos similares a las acciones que podrán emitir las cajas). Finalmente no ha atendido una de las principales recomendaciones del Consejo de Estado y no obligará a las entidades a crear un sindicato de cuotapartícipes.

El Banco de España y la Asociación Española de Banca (AEB) se declararon, en sus alegaciones al Consejo de Estado, a favor de que crearlo fuera obligatorio si lo solicitaban los titulares. CC OO amenazó anteayer con recurrirlo si se aprobaba así. Ve riesgo de que ciertas potestades de estos sindicatos (como su informe sobre la amortización anticipada de cuotas o la renuncia al derecho de suscripción preferente) puedan constituir en la práctica derechos políticos.

El resumen que difundió el Ejecutivo sobre la norma reitera que las cuotas sólo tendrán derechos económicos, no políticos. El sindicato de cuotapartícipes 'tendrá voz, pero nunca voto, en la asamblea general' de la caja. Deja en manos de la entidad la potestad de crear este grupo si lo piden los titulares.

El Gobierno tampoco ha atendido otra recomendación del Consejo de Estado, sugerida por la AEB y el Banco de España, de circunscribir a la Bolsa española la cotización de las cuotas. Se negociarán en las Bolsas u otros mercados de renta variable (sin excluir extranjeros).

Ayer se aprobaron cinco decretos de seguros que dan más poder de control a Economía sobre las aseguradoras, elevan sus exigencias de solvencia y reforman aspectos de la contabilidad, entre otros puntos.

Más información en la página 32

Batería de normas

El Gobierno aprobó ayer el reglamento sobre los comisionados para la defensa del cliente de banca, inversión, seguros y pensiones. Como estaba previsto, dio luz verde, asimismo, al reglamento de fondos de pensiones y a cinco decretos sobre seguros.

Archivado En

_
_