_
_
_
_
Estrategia

El Santander compra la primera financiera de coches de Polonia

El Santander ha reforzado su presencia en Polonia al comprar la primera financiera independiente de coches del país a través de su filial de financiación al consumo. Esta división del grupo cuenta con 7,3 millones de clientes, 399 millones de beneficio y presencia en ocho países de Europa.

Santander Consumer Finance es la 'joya del grupo Santander. Con un beneficio en 2003 de 399 millones de euros, se ha convertido en el quinto banco español por ganancias detrás de Banesto y delante del Sabadell'. Así definió ayer el consejero delegado del Santander Consumer Finance, Juan Rodríguez Inciarte, a está filial de crédito al consumo, que ha adquirido la mayor financiera polaca de vehículos, Polskie Towarzystwo Finansowe (PTF). Con esta compra, en la que ha invertido 33 millones de euros, el Santander consigue tener una presencia significativa en el principal país por potencial de crecimiento del este de Europa.

De hecho, el presidente del Santander, Emilio Botín, ha apostado desde hace años por la expansión económica en Europa del Este. El grupo que preside ya tiene presencia en Austria, República Checa y Hungría, además de Polonia, a través de Santander Consumer Finance, y posee, en el conjunto de estos países, una cuota de mercado del 24% en vehículos y 231 millones de euros en préstamos y titulización.

Santander Consumer Finance, con 7,3 millones de clientes y 20.000 millones de euros en préstamos, opera además en España, donde es la primera financiera con una cuota del 26%; en Alemania, con el 16% del mercado de financiación de automóviles, y en Italia, con una cuota del 5%.

La formalización de la adquisición de PTF le aporta la cartera de préstamos no hipotecarios de esta compañía que gestionaba el Banco Millenim (en el que el portugués BCP controla el 50%). Para llevar a su balance esta cartera de créditos, el Santander ha abonado a Millenim 469 millones de euros. En conjunto, la compra de PTF y la adquisición de la cartera crediticia no hipotecaria le supondrá al Santander un coste de capital de 64 millones.

PTF tiene una cuota de mercado del 70% entre las financieras polacas independientes de vehículos y es la cuarta en el sector financiación del consumo. Fundada en 1995, ha duplicado su financiación de coches hasta 35.062 entre 1999-2002. En 2003 ganó 3,6 millones y tiene siete millones en recursos propios.

Ahora esta compañía se fusionará con su filial CC-Bank Polonia, con lo que alcanzará una cuota en financiación de coches en el país del 11,5%. PTF aportará a la nueva entidad, que pasará a redenominarse PTF Bank, 28 oficinas y 680 empleados, que cubren el 90% del territorio polaco, además de operar con 1.539 concesionarios activos, con otros 3.300 de manera esporádica y con 45 agentes externos.

El objetivo del Santander con su grupo de financiación al consumo es ser líderes en la financiación de vehículos en los países en los que opera. Y al contrario de lo que ocurre con el banco, esta filial sí está abierta a más compras. El objetivo de Santander Consumer es superar el crecimiento medio del Santander en 2004.

Eroski rompe con BBVA y da al SCH la gestión de sus tarjetas

Hispamer, la financiera española integrada en Santander Consumer Finance, se ha adjudicado la gestión de las tarjetas privadas de la cadena de distribución Eroski. Hasta ahora este contrato lo tenía el BBVA, a través de Finanzia, integrada en Uno-e. El banco que preside Francisco González ha renunciado a la gestión de las 300.000 tarjetas de Eroski, propiedad del grupo Mondragón, al cambiar la filial del grupo Mondragón los términos del contrato a renovar. Hispamer y Patagon (absorbido hace un año por Santander Consumer Finance) se asociaron a Eroski hace más de dos años. Ambos grupos explotan conjuntamente tiendas financieras en estos hipermercados.

Archivado En

_
_