_
_
_
_
_
Servicios 'on-line'

El Gobierno aprueba un certificado de calidad para servicios 'online'

El nuevo Distintivo Público de Confianza en Línea, al que podrán optar proveedores de servicios en internet (ISP) y empresas de comercio electrónico, salió ayer adelante con la aprobación de un Real Decreto en Consejo de Ministros.

El objetivo del Gobierno es que los usuarios de la red -tanto empresas como particulares- tengan una garantía de calidad antes de realizar compras en línea o de optar por la contratación de herramientas como el correo electrónico, sistemas de mensajería instantánea, voz sobre internet, etcétera.

El Instituto Nacional de Consumo, dependiente del ministerio de Sanidad y Consumo, ha sido el órgano elegido para vigilar la oferta en el canal virtual. Bajo su responsabilidad también ha recaído la concesión o retirada del distintivo.

Para obtenerlo, los ISP y las entidades que vendan en internet deberán aceptar códigos de conducta, promovidos principalmente por asociaciones de consumidores, que regulen la relación con el internauta en distintos asuntos. Entre ellos figuran la contratación, reclamaciones o comunicaciones promocionales. Los colectivos que promueven las pautas de conducta deberán informar cada quincena al Instituto Nacional de Consumo sobre adhesiones y bajas.

En la resolución de conflictos imperará el uso del Sistema Arbitral del Consumo o de los que están contemplados por la Comisión Europea como alternativos a la vía judicial.

Con la iniciativa se pretende mejorar el servicio que se presta en la red y dotar a los consumidores de cauces para que sus quejas sean efectivas. La información sobre los códigos de conducta y el régimen sancionador se expondrá en la web www.consumo-inc.es, que además recogerá las direcciones donde pueden presentarse reclamaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_