_
_
_
_
'Telecos'

Móviles sacrificará rentabilidad este año en pro del crecimiento

Telefónica Móviles ha apostado por que éste sea el año del crecimiento, aunque sea a expensas de la rentabilidad. Los ingresos se elevarán por encima del 13%, según la previsión, gracias a Brasil y México, pero el Ebitda lo hará el 7%, porque habrá más inversiones y más esfuerzo comercial.

El peso del negocio español en las cuentas de Telefónica Móviles ha convertido a la compañía en una de las empresas más rentables del sector, aunque con un crecimiento más limitado. Los resultados del año pasado son el mejor ejemplo de ello, con un alza del Ebitda que duplica la de ingresos.

Pero 2004 marcará una diferencia. Móviles está decidida a capturar todas las oportunidades de crecimiento orgánico posibles en países como México y Brasil, donde se han logrado muy buenos resultados en los últimos meses. Para ello, sin embargo, tendrá que invertir en red y en campañas de publicidad, lo que elevará los gastos. Además, en España el despliegue de UMTS elevará los desembolsos y en Argentina la inversión pasará de prácticamente cero a 100 millones de euros, para el desarrollo de la red de GSM. Así, las inversiones subirán a 1.600 millones, lo que supone un alza de casi el 32%.

El resultado es que en 2004 se invertirá la tendencia. El esfuerzo comercial y de inversión tendrá un efecto favorable en los ingresos, que acelerarán su tasa de crecimiento desde el 10% de 2003 a más del 13% este año, según las previsiones anunciadas ayer. La contrapartida estará en el Ebitda. Las estimaciones apuntan a un alza superior al 7% en el resultado bruto de explotación, muy lejos del 19,5% de 2003. El crecimiento en ingresos, además, no vendrá precisamente de España. La filial nacional elevará este año su facturación un 9%, algo menos que en 2003. Serán, por tanto, los países latinoamericanos los que aporten ese grado extra de aceleración. En la línea que ha desmarcado a Móviles de su matriz, la operadora volvió a apostar ayer por el crecimiento no orgánico. El presidente, Antonio Viana-Baptista, reconoció a los analistas que comprar una compañía en el estado brasileño de Minas Gerais sería 'bonito', aunque no es 'determinante'. Todo dependerá de lo atractivo del precio. Viana también citó a México como foco de adquisiciones.

El lanzamiento masivo de UMTS se hace esperar

El presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista, habló sin ambages a los analistas: 'Soy escéptico sobre un lanzamiento masivo de terminales UMTS este año. Será más bien en 2005 o en 2006 cuando esta tecnología tenga un impacto importante'. Viana reconoció que algunos suministradores le han asegurado que tendrán teléfonos de tercera generación a un precio asequible para la campaña de Navidad de este año, pero aun así descartó que se vaya a llegar a un mercado de masas por el momento.Pero el hecho de que el UMTS no llegue a los terminales no impide que los datos vayan avanzado en las cuentas de Móviles. La operadora cuenta ya con 1,4 millones de usuarios activos de GPRS, tiene medio millón de clientes que se intercambian mensajes MMS con asiduidad y otros 250.000 abonados a finales de enero que utilizan la tecnología i-mode de forma continuada.

Archivado En

_
_