PSA producirá este año un 5% menos en su fábrica de Vigo
La dirección de la planta viguesa del grupo francés de automoción PSA Peugeot Citroën han informado a los representantes del comité de empresa que la fábrica producirá este año entre un 3% y un 5% menos de automóviles que en 2003. El año pasado, la factoría lanzó a la calle 473.000 unidades de cuatro modelos distintos: el Citroën Xsara Picasso, así como los vehículos comerciales ligeros Citroën Berlingo, el Peugeot Partner y el Citroën C-15. Las instalaciones cuentan con aproximadamente 10.000 empleados y la productividad el año pasado era de 60 vehículos por trabajador y año.
Fuentes de la planta aseguraron ayer que esta decisión de fabricar menos coches está provocada por la menor demanda en el mercado europeo. Esta contracción del mercado se notará, fundamentalmente, a partir del segundo semestre del año, que es cuando suele desinflarse el interés de los consumidores, según PSA.
El año pasado, de hecho, fue el primero en siete ejercicios en que la planta viguesa se vio obligada a reducir la producción. Un año antes, en 2002, la factoría había alcanzado su récord histórico de producción, con 476.000 automóviles montados.
Las menores previsiones de fabricación, obligadas por la menor demanda internacional, será una de las cuestiones que dificulten un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, que a finales de esta semana han comenzado a negociar su convenio colectivo, negociaciones que se, previsiblemente, se extenderán durante unas nueve reuniones, a razón de dos por semana. En la mesa de negociación se sentarán ocho representantes del Sindicato Independiente; dos de UGT, uno de la CIG y uno de CC OO.
La empresa, según fuentes sindicales, ha puesto sobre la mesa unas previsiones 'catastrofistas', algo que los miembros del comité calificaron de 'estrategia habitual' de la empresa. En cualquier caso, no se espera que el acuerdo presente muchas dificultades, a diferencia de lo sucedido en los casos de Opel o Renault, ya que el convenio se pacta por mayoría y el Sindicato Independiente, cuyos planteamientos son próximos a la empresa, cuenta con dicha mayoría.