_
_
_
_
Investigación

Rajoy promete un gasto del 1,6% del PIB en I+D, la mitad de lo solicitado

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer a que España aumente hasta un 1,6% del PIB el gasto en investigación y desarrollo (I+D) en 2008 si gana las elecciones. Rajoy presentó sus propuestas electorales en materia de ciencia, un día después de que un grupo de científicos de primer nivel reclamaran un Pacto de Estado por la Ciencia que eleve al 3% del PIB el gasto en I+D en 2010.

El gasto en inversión, desarrollo e innovación (I+D+i) ascendió en el año 2002 a 7.193 millones de euros y se situó en el 1,03 % del PIB del país, según la memoria de actividades analiozada ayer por el Consejo de Ministros. El gasto en actividades para la innovación tecnológica ascendió en 2002 a más de 11.000 millones de euros, con un crecimiento medio anual en el periodo 2000-2002 del 4,4% según el Gobierno.

Rajoy expuso sus compromisos electorales que se basan en un aumento de la financiación, un nuevo marco de la ciencia, aumento de la transferencia del conocimiento y una política tecnológica. El candidato del PP prometió que ofrecerá 'a las fuerzas políticas, administraciones y agentes sociales, un pacto para el desarrollo de una nueva Ley de la Ciencia'. Por su parte, los científicos reclamaron un Pacto de Estado por la Ciencia, a semejanza del Pacto de Toledo y los Pactos de la Moncloa.

El programa del PP en materia de ciencia incluye la incorporación de 8.000 nuevos investigadores y tecnólogos hasta 2008; un estatuto del investigador; una oficina del investigador; y una carta de derechos del investigador europeo. El PP también se compromete a 'mejorar la cuantía y las condiciones de las becas, a seguir apostando por programas como el Ramón y Cajal o el Torres Quevedo y a estimular la participación de los más jóvenes en la ciencia y la tecnología'.

Rajoy quiere crear un Consejo de la Ciencia y 'escuchar a la comunidad científica'. Y para 'mejorar la eficiencia del sistema, crearemos un Centro Nacional de Evaluación', indicó. En esta línea, también se creará un Agencia Nacional de I+D 'para gestionar los recursos destinados a la investigación y desarrollo, asegurar la calidad de los proyectos y establecer prioridades de investigación de acuerdo con el Plan Nacional'.

En cuanto al sector privado, Rajoy destacó 'la participación imprescindible de las empresas' y para ello el PP 'trabajará para que las necesidades empresariales lleguen a los científicos' y 'potenciará la creación de empresas de base tecnológica y la movilidad de los investigadores del sistema público al privado'.

Archivado En

_
_