Comcast quiere a Disney para ganar la guerra de contenidos 'online' en EE UU
La opa de Comcast sobre Disney, rechazada el miércoles, ha sacudido Internet. Mickey Mouse parece ser el arma que la empresa del cable quiere usar en la guerra con Time Warner y las grandes telefónicas por el negocio del acceso y servicios de banda ancha.
El presidente de Comcast, Brian Roberts, ha explicado a los inversores la nueva estrategia de Disney en Internet. El directivo aseguró, entre sonrisas, que Comcast va a renovar su oferta para los clientes de banda ancha y que en esa política tienen cabida los contenidos de Disney, del canal deportivo ESPN y de la ABC.
Los analistas de Gartner Group explicaron, a través de un informe sobre la opa, que 'la marca y los contenidos van a tomar una gran relevancia' para Comcast. Lo cierto es que Internet y especialmente el acceso de banda ancha son la clave para que la cablera siga creciendo. Además, los contenidos son esenciales para que los clientes gasten más.
El ritmo de incorporación de nuevos usuarios de cable en EE UU es cada vez más lento. Morgan Stanley señala que aumentó un 0,2% en 2003, hasta 58,4 millones. Y prevé un incremento del 0,5% en la base de suscriptores en 2004 y 2005.
El año pasado, Comcast elevó un 38,7% sus conexiones de alta velocidad, hasta 5,3 millones de abonados. De cara a 2004, la firma prevé incorporar entre 1,5 y 1,6 millones de clientes en este negocio. Y lo que es más importante, sus ejecutivos estiman que los ingresos por persona crecerán un 30%, hasta 40 dólares al mes. Los contenidos de Disney son el arma deseada.
La competencia es dura. Time Warner, su rival directo, aumentó sus conexiones a Internet por alta velocidad un 33%, llegando a la suma de 3,2 millones de suscriptores. Un alza que le ha permitido compensar la pérdida de clientes de su filial AOL.
Claro que las cableras no están solas. Las telefónicas se han lanzado a la banda ancha bajo la tecnología del DSL (similar al ADSL). En 2003 SBC disparó sus altas un 60%, llegando a 3,5 millones de líneas; Verizon alcanzó 2,3 millones de abonados, y Bellsouth hasta 1,46 millones. Ante la presión de los móviles, el acceso a Internet de alta velocidad también se ha convertido en un pilar para sostener la pérdida de clientes en los servicios de voz. Según Yankee Group, más de un 3% de los hogares de EE UU han cancelado su relación con la telefonía fija.
Para hacer frente a las cableras, las telefónicas han tejido una red de acuerdos en busca de contenidos. Qwest se unió a Sony Pictures Digital Networks para ofrecer a sus clientes de DSL los contenidos de la nipona, especialmente juegos online. Verizon formuló su oferta junto al MSN de Microsoft, y SBC hizo lo propio con Yahoo.
No hay duda. La banda ancha se han convertido en la salvación de telefónicas y cableras. Y Disney es la gran esperanza de Comcast.