_
_
_
_
Adquisición

Carlsberg recompra el 40% de su mayor filial a su socio Orkla

El fabricante de cervezas danés Carlsberg ha puesto fin a las disputas estratégicas con su socio noruego Orkla a golpe de talón. La quinta cervecera del mundo pagará 1.950 millones de euros por el 40% que poseía su ex socio en su negocio central Carlsberg Breweries.

La relación accionarial entre Carlsberg y Orkla comenzó en enero de 2001. En aquel entonces, el gigante danés adquirió las fábricas de la marca danesa con el objetivo de incrementar su cuota en el mercado escandinavo y expandir su negocio al mercado de Europa del Este. El año pasado, sin embargo, comenzaron las disensiones debido a la agresiva política de compras que inició Carlsberg y que 'no promovían la creación de valor para el accionista', según el presidente de la compañía Finn Jebsen.

Para acabar con estas tensiones, el fabricante danés desembolsará 14.800 coronas danesas, unos 1.950 millones de euros. Este dinero servirá para recuperar el 40% de su principal filial, Carlsberg Breweries, que aporta el 72% de su facturación total. El pago se llevará a cabo de forma escalonada. Primero, un pago de 1.474 millones que se abonarán en los próximos días. El resto de la suma se liquidará en dos años. Carlsberg A/S, accionista mayoritario de Carlsberg Breweries, llevará acabo una ampliación de capital de 3.500 millones de coronas, 469 millones de euros, para financiar parte de la operación. 'æpermil;sta es una operación que hacemos con la cabeza y con dolor en el corazón', declaró ayer Jebsen. 'Sin embargo, la alternativa para nosotros habría sido una batalla larga entre propietarios '.

Este 'dolor' mostrado por el máximo ejecutivo de Orkla no encontró reflejo en su homólogo en Carlsberg. Nils Smedegaard Andersen aseguró ayer que la compañía 'llevaba tiempo queriendo recuperar la participación de Orkla, sobre todo desde que se fusionaron ambas destilerías', aseguró Andersen. 'Pero, por supuesto, no podíamos obligarles'.

Cae el beneficio

La operación, además, aportará otras ventajas para Carlsberg. Por ejemplo, según Reuters, facilitará la integración del alemán Holsten, adquisición que se produjo el pasado mes y que le costó 1.065 millones. El mercado recibió la operación con un alza del 0,4% en los títulos de Carlsberg, aunque llegaron a repuntar el 6,2%. Carlsberg anunció ayer además un descenso del 2,5% en la facturación de 2003 y otro del 5,7% en el beneficio operativo.

40.000 millones en fusiones en dos años

El sector cervecero ha sufrido un rápido proceso de consolidación en los últimos dos años. Desde enero de 2002 se han producido fusiones y adquisiciones por un importe aproximado de 40.000 millones de dólares, según Bloomberg.Esta consolidación del sector ha tenido otros dos nombres, aparte de Carlsberg: la belga Interbrew y la holandesa Heineken. La primera se hizo con el grupo alemán Spaten y con la holandesa Hops Cooperatieve, operaciones que le convirtieron en el primer grupo en Alemania y le proporcionaron más mercado en Europa Central y Asia.Heineken, por su parte, pagó 2.000 millones por la cervecera austriaca BBAG.Los principales fabricantes están mirando hacia el este debido a la caída del mercado en Occidente. En esta región, los consumidores se están decantando por los licores y los espirituosos.

Archivado En

_
_