Déficit

Alemania cerró 2003 con un déficit fiscal del 3,9% del PIB

El déficit alemán en 2003 fue del 3,9% del PIB, con lo que quedó por debajo del 4% que se había calculado en enero, pero por encima del 3% del PIB contemplado como tope permitido en el Pacto de Estabilidad, según la Oficina Federal de Estadística. El valor total del déficit público fue de 82.100 millones de euros, una cifra 4 millones por debajo de los cálculos de enero.

La Comisión Europea había calculado para Alemania en 2003 un déficit del 4,2% del PIB. Para este año, el Gobierno alemán cuenta con reducir el déficit hasta el 3,25% del PIB y para el año próximo hasta el 2,5% con lo que volvería a cumplir el Pacto de Estabilidad.

El crecimiento del Producto Interior Bruto del 0,2% registrado en Alemania en el cuarto trimestre de 2003 fue la consecuencia directa del incremento de las inversiones de las empresas, mientras que el consumo continuó bajo mínimos y la contribución del sector exterior fue negativa. Las inversiones, que disminuyeron un 0,5% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, aumentaron un 1,7% en el cuarto trimestre. Por el contrario, el consumo privado registró un descenso del 0,4% y el público un 0,2%.