La cultura del dolor se divulga en Londres
Instrumentos de tortura, vídeos de amputaciones y saetas protagonizaron la inauguración de una exhibición dedicada a la cultura del dolor, organizada por el español Javier Moscoso en el Science Museum (Museo de la Ciencia) de Londres.
Hasta el próximo día 20 de junio, el público puede visitar en South Kensington (Exhibition Road) 'la primera gran exhibición que explora la angustia y el tormento del dolor humano', según afirmó Moscoso, profesor de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Murcia. 'Sé que va a ser una exhibición controvertida, pero el dolor tiene su historia y el dolor privado no existe, como no hay lengua privada'. España ha sido utilizada como punto de referencia cultural.
Moscoso, que llevaba tiempo investigando sobre el dolor, vio la oportunidad de montar la exhibición en colaboración con la Wellcome Trust, una fundación británica dedicada a la difusión del conocimiento científico a través del arte. 'Que el público vea por sí mismo y que cada cual saque sus propias conclusiones', dijo Moscoso, que hace cuatro años organizó otra exhibición en la Biblioteca Nacional de Madrid titulada Monstruos y seres imaginarios.
Lo que verá el público son varias salas en las que se exponen distintas manifestaciones del dolor girando sobre tres ejes: las artes, la historia y la ciencia. El dolor se trata en su sentido más amplio, desde la intervención quirúrgica, la circuncisión o el parto hasta la tortura y el sadomasoquismo.
Una de las exhibiciones que más gritos sofocados produjo entre el público fue una silla china del siglo XIX, dotada de filas de cuchillas en los apoyabrazos, el asiento y el respaldo. 'Y pensar que encima se tomaron la molestia de elaborar semejante pieza de tortura con trabajo de tornería', se oyó comentar a uno de los asistentes. Todos los objetos expuestos, según explicó Moscoso, han sido recogidos de varios fondos de museos.
QUæpermil; VER
Grabados de Goya de la serie Los desastres de la guerra o el traje de luces ensangrentado del torero del siglo XIX Manuel Granero se ven en la muestra. También se expone una careta de hierro que se colocaba al reo camino a la horca, fotos de ejecuciones por garrote vil y una corona de espinas.El plato fuerte es una película del año 1900, digitalmente reconstruida, sobre la amputación quirúrgica de un pie. Un cartel advierte que ciertas escenas pueden resultar 'chocantes'.