_
_
_
_
Financiación

Andalucía crea el primer consorcio para avalar todos los proyectos viables

La Junta de Andalucía y varias entidades como Unicaja o Caja Granada acaban de poner en marcha el primer consorcio del país que pondrá en común sus recursos para que ningún proyecto empresarial viable se quede sin financiación pública o privada. La experiencia ha comenzado en Almería y se pretende extender a toda la comunidad. Según datos oficiales, el 38% de las solicitudes andaluzas de ayudas son rechazadas.

La única condición que se le exigirá a una empresa consolidada o de nueva creación para que su proyecto logre la financiación del consorcio, al que sólo podrá accederse a propuesta de alguno de los miembros, será la viabilidad del negocio. Es decir, ya no quedarán sin respaldo financiero aquellas empresas viables que hoy no encuentran instrumentos por falta de avales, alto riesgo o volumen de inversiones requeridas.

Según fuentes del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), la agencia de desarrollo de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta, la iniciativa, pionera a nivel nacional, arrancó a finales de enero en Almería y la previsión es extenderla a toda la comunidad. Participan en el proyecto piloto de Almería en calidad de miembros el propio IFA y por la parte privada la sociedad Iniciativas Económicas de Almería SCR, Cajamar, Cajamurcia, Unicaja y Caja Granada.

El consorcio se suma así a otros instrumentos financieros de apoyo empresarial como el capital semilla, el capital desarrollo o los programas de subvenciones de la Junta dirigidos específicamente a empresas de base tecnológica. Este último será uno de los sectores preferentes para el consorcio dada la especial dificultad de financiación de las empresas tecnológicas, aunque el proyecto está abierto a cualquier actividad.

El consorcio actuará como foro de financiación permanente y le permitirá a las entidades miembros intercambiar proyectos empresariales que no pueden atender por sí mismas por necesitar elevadas inversiones o bien por cuestiones cualitativas como falta de instrumento financiero adecuado.

Financiación sindicada

Por ejemplo, el IFA dejó el pasado año sin atender el 38% de sus solicitudes de ayudas. A partir de ahora, y si el proyecto es viable, la agencia derivará la petición de financiación al consorcio previa autorización expresa del promotor. En este caso, el resto de entidades consorciadas valorarían el negocio y, en su caso, lo financiarán de forma individual o sindicada.

Si aun así no es posible concretar la financiación, el consorcio seguiría buscándola a través de entidades con las que tenga acuerdos de colaboración. Igualmente, si a una entidad financiera le llega un buen proyecto empresarial, pero que supone un riesgo excesivo para ella, ésta lo derivaría al consorcio y se actuaría de forma similar a la relatada. 'Si el riesgo es muy elevado pero el proyecto es viable, lo asumiría directamente el IFA', añaden las citadas fuentes de la agencia autonómica de desarrollo.

El objetivo principal es, por tanto, como destacan los promotores del consorcio, 'que no quede ningún proyecto empresarial viable, primero en la provincia de Almería y en una segunda fase en toda la comunidad, que no pueda prosperar por falta de financiación'. En la práctica, se busca que cada empresario o emprendedor encuentre el instrumento de financiación adecuado a su proyecto, ya sea capital riesgo, garantía y afianzamiento, ayudas públicas directas, financiación bancaria o indicada.

Una vez que alguna de las entidades participantes presente el proyecto para su estudio, un comité analizará la viabilidad del mismo y emitirá un informe que incluirá una valoración sobre sus expectativas de futuro y una propuesta de financiación concreta.

La iniciativa está abierta a la incorporación de nuevas entidades, tanto públicas como privadas, que ofrezcan financiación a empresas. No obstante, está previsto que el consorcio establezca acuerdos de colaboración con instituciones no consorciadas con objeto de incrementar tanto los recursos como los instrumentos financieros disponibles para los empresarios y emprendedores andaluces.

La iniciativa está abierta a todos los sectores, con preferencia del tecnológico

Subvenciones en andalucía

38% millones de euros es el montante total de subvenciones empresariales concedidas por el Gobierno andaluz en 2003.8.732 de proyectos deja sin ayudas la Junta de Andalucía por diversos motivos, incluida la inviabilidad del negocio.288 son los expedientes de ayudas tramitados el pasado ejercicio.

Archivado En

_
_