_
_
_
_
_
Viajes

Las bajas comisiones en la Red disparan la contratación

Las compañías que venden viajes por internet vieron cómo sus ingresos se triplicaron en enero. El sector explica que, en algunos casos, 'la comisión que el cliente paga por comprar un billete en la red es hasta siete veces más barata que en una agencia tradicional'.

La nueva política de comisiones acordada por las aerolíneas con las agencias de viajes y que entró en vigor el pasado 1 de enero, ha impulsado las ventas por internet, que se triplicaron el mes pasado. Ignacio Martos, director general de Rumbo, explica que este nuevo sistema retributivo 'permite que las agencias que operan en la red cobren una comisión por la emisión del billete de avión siete veces más barata que en las agencias tradicionales'. Así lo cargos por emisión de un vuelo intercontinental de Iberia ascienden a 70 euros, si se reserva a través de un canal tradicional, mientras que si se realiza a través de un empresa on line se utiliza la tarifa plana, establecida en nueve euros si se trata de un billete electrónico y 12 euros, si es en papel.

Precisamente las empresas son las que eligen cada vez más esta forma de contratación de sus viajes por internet. 'En su política de reducción de gastos, han descubierto que consiguen un ahorro elevado cuando tienen que comprar decenas de vuelos al año', comenta Martos.

Rumbo, participada por Terra y Amadeus y primera en el sector, facturó el pasado año 40 millones de euros, el doble que en 2002. Mientras que Volar.com, que se sitúa en segunda posición en la clasificación del sector, obtuvo el año pasado 23 millones de euros, lo que supuso un 63% más, tras triplicar el número de contrataciones.

Las empresas recurren cada vez más a internet para ahorrar gastos

Ambas compañías, que representan el 55% del mercado, se ven favorecidas, además, por el cambio de tendencia del consumidor que contrata sus vacaciones a última hora animado por las ofertas de última hora.

En 2002, el 3% de los viajes se contrataba mediante la red. Este año, este porcentaje podría elevarse aún más por el nuevo modelo de comisiones fijado por Iberia y imitado por el resto de compañías.

La nueva política retributiva incluye modificaciones en el billete de avión con el fin de separar el servicio de transporte básico por un lado, y por otro, el resto de servicios complementarios y el cobro por la emisión del vuelo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_