Envasado

El líder del envase en EE UU quiere al número dos europeo

Owens-Illinois, el mayor fabricante de envases de vidrio de EE UU, ha lanzado una oferta de compra sobre el número dos en Europa, BSN Glasspack. Ofrece 1.160 millones de euros en metálico y asumir la deuda de la compañía europea.

La compañía estadounidense que envasa los productos de multinacionales como Heineken quiere comprar la empresa europea que hace lo propio, por ejemplo, con Nescafé.

Owens-Illinois ha ofrecido 1.160 millones de euros por la europea BSN Glasspack. Además, la compañía estadounidense asumiría la deuda de BSN, una cantidad que no ha sido comunicada. De producirse la compra se crearía el líder mundial del envase de vidrio.

BSN tiene fábricas en Francia, Alemania, Holanda y España y emplea a 7.000 personas. Es el número dos del sector europeo, tras la francesa Saint-Gobain, y pertenece a la firma de inversión CVC Capital Partners. Un portavoz de BSN en España remitió a la sede de la empresa en Francia, pero allí tampoco fue posible confirmar la noticia. El portavoz de la filial española no aportó ni siquiera el número de empleados en España, donde la empresa posee dos fábricas, una en Sevilla y otra en Barcelona, y donde realiza el 9% de sus ventas anuales.

Las acciones de Owens subieron un 19% en la Bolsa de Nueva York. En el último año su facturación superó los 6.000 millones de dólares y registró unas pérdidas de 991 millones, su tercer ejercicio sin beneficios en cuatro años.

La exposición al amianto

Analistas consultados por la agencia Bloomberg destacaron ayer, al valorar la oferta lanzada por Owens, la posibilidad de que la empresa tenga que afrontar litigios relacionados con el empleo del amianto -puede provocar la aparición de cáncer en personas expuestas-. En EE UU las demandas derivadas por la exposición al amianto han supuesto desembolsos millonarios de compañías como ABB, Halliburton o Honeywell.