Exportaciones

La UE vaticina que EE UU no modificará los aranceles a tiempo y enfrentará sanciones

El plazo vence el primero de marzo. Quedan seis días (excluyendo sábados y domingos) para que los legisladores estadounidenses ultimen las modificaciones de política arancelaria, tal y como exigió la Unión Europea (UE). So pena de que lo incumplan, el responsable de las negociaciones europeo, Pascal Lamy, ha asegurado hoy que Washington enfrentará sanciones en declaraciones recogidas por Reuters.

La Unión ha pedido a EE UU que erradique las medidas impositivas sobre las importaciones que la Organización Mundial de Comercio (OMC) declaró ilegales. Sin embargo, ni el Congreso ni el Senado de ese país han zanjado los trabajos de modificación de la ley que los rige.

Europa oficializó hace meses su amenaza de imponer 200 millones de dólares en sanciones a partir de marzo, tras obtener el visto bueno de Ginebra. "Ellos aseguran que parece difícil aprobar la legislación", añadió Lamy. Pero aseguró que los productos estadounidenses que se verán afectados por la multa por valor de 200 millones sólo suponen una pequeña parte del intercambio comercial trasatlántico, y rechazó que pudiera desembocar en una guerra entre ambos países. "Es una carrera a contrarreloj", resumió.