_
_
_
_
CincoSentidos

Fiebre por el móvil

El año pasado se vendieron más de 500 millones de terminales en todo el mundo y cerca de 12 millones sólo en España, según datos de los propios fabricantes. Los principales analistas del sector de la telefonía móvil hacen balance del año y lo califican de excelente, con una tasa de crecimiento medio cercana al 20% (según la consultora Gartner). En nuestro país, como en buena parte de Europa, las ventas las concentraron los móviles de reemplazo. A lo largo del año pasado muchos usuarios renovaron su móvil seducidos, en parte, por el glamour de los nuevos modelos con pantalla en color y cámara de fotos.

En cuanto al mercado mundial para este año, las previsiones apuntan hacia un ligero crecimiento. Según las primeras estimaciones de Gartner, la venta de móviles podría situarse en torno a los 560 millones de unidades (un 12% más que en el 2003). Un crecimiento motivado, sobre todo, por la 'explosión móvil' que se está produciendo en países emergentes como China, India, Brasil o Rusia.

En España, las ventas se mantendrán estables en cifras en torno a los 12 o los 14 millones de unidades. Pero los usuarios que cambien de móvil en 2004 tienen muy claras sus preferencias. Cada vez resulta más obsoleto un teléfono en blanco y negro. En 2004, el usuario se decanta por la pantalla a todo color (preferiblemente con 65.000 tonos distintos) y la cámara de fotos incorporada. Una cámara de fotos que, de momento, es de baja resolución (640 x 480 píxeles). Hoy es difícil vender un teléfono que no ofrezca un toque de diseño, tenga timbres polifónicos y un tamaño manejable. A estas prestaciones, los más jóvenes también exigen un precio asequible, la opción de las carcasas intercambiables y la posibilidad de descargar todo tipo de melodías, así como imágenes y videojuegos.

Los nuevos teléfonos con vídeo permiten grabar secuencias hasta de 20 segundos

Los usuarios se decantan este año por terminales con pantalla a todo color

Según David Fuentes, responsable de la división de móviles en Panasonic, 'los operadores apostarán de lleno por la mensajería multimedia (MMS) y, en consecuencia, fomentarán la venta de los móviles con cámara de fotos'.

Al final, subvencionarán este móvil fotogénico hasta convertirlo en la única opción. Pero, atención, el siguiente paso a las fotos es sin lugar a dudas el vídeo. Ya están disponibles algunos modelos capaces de capturar secuencias cortas (15 o 20 segundos de grabación). A finales de año, como apunta Manuel López Santos, director general de la firma francesa Sagem en España, 'aparecerán los primeros terminales capaces de enviar estos vídeos en tiempo real. Es decir, podremos recibir, en vivo y en directo, imágenes con sonido y en color de la persona que nos está llamando'. Será el principio de la videoconferencia móvil.

Más memoria

Otro punto clave del móvil que viene es la tarjeta de memoria. A medida que crecen las funciones multimedia, el móvil necesita más y más memoria. La mayoría de los teléfonos están aumentando su capacidad interna, pero la solución definitiva llega con la incorporación de un lector para tarjetas externas. Unas pastillas del tamaño de un sello de correos capaces de almacenar fotos, imágenes, música o mensajes.

Las prestaciones del móvil nacen, crecen y se multiplican. Los más sofisticados han dejado de ser simples teléfonos y ya realizan las funciones de un asistente electrónico avanzado o PDA (personal digital asistant). Son terminales que, además de las facilidades indicadas, manejan, por ejemplo, correo electrónico y acceso a Internet. Otros llevan sintonizador de radio y reproductor de música MP3. Ocio y negocio en un terminal polifacético para ejecutivos y profesionales. Este año, mientras sigue viva la lucha entre los móviles con sistema operativo Symbian (Nokia) y Windows (los llamados 'Smartphones'), se dará el pistoletazo de salida para los móviles de tercera generación.

Archivado En

_
_