_
_
_
_
_
Divisas

El BCE da alas al euro, que marca un nuevo máximo al superar los 1,29 dólares

El euro ha batido hoy un nuevo récord al alza al subir por encima de los 1,29 dólares en Francfort, su máximo cambio frente al billete verde desde su introducción en enero de 1999. La subida se produjo hacia las 8.00 horas y llegó a tocar los 1,2924 dólares, tras hacerse públicas unas declaraciones del gobernador del banco central belga y miembro del consejo de gobierno del BCE, Guy Quaden, que despejan cualquier teoría de una posible intervención del organismo comunitario en el mercado de divisas.

Quaden dijo en Bruselas que una futura revalorización de la divisa europea no sería bienvenida, "aunque las autoridades monetarias europeas no ha fijado ningún umbral del dolor". Para el belga, no hay un tipo de cambio en el que las cosas "cambien completamente o un tope en el que la situación resulte insoportable". Nada más hacerse públicas estas declaraciones, la divisa europea superó su récord precedente, que era de 1,2898 dólares y que consiguió el 12 de enero.

No obstante, la moneda única no pudo consolidar ese nivel y, a última hora de la tarde, se situaba ligeramente por encima de los 1,2816 dólares y del cambio oficial fijado en 1,2824. La excesiva volatilidad de los tipos de cambio preocupa al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, quien hoy ha vuelto a pronunciarse en contra de este hecho -"es una situación inaceptable", dijo- y reivindicado que la evolución de la divisa ejerza de espejo de "los fundamentos económicos del área euro" donde ha nacido.

Más información
¦bull; Consulte la evolución del EURO

Desde Alemania, el ministro de Economía Wolfgang Clement reiteró que existen riegos para la recuperación económica en su país, que apenas salió de la recesión hace dos trimestres, por la fortaleza de la moneda. æpermil;ste requirió, una vez más, un cambio económicamente "razonable y llevadero", puesto que considera inaceptable que sólo el área que comparte la divisa sufra las consecuencias del actual ajuste del dólar, mientras que los bancos centrales de Japón y China la compensan, al menos parcialmente. Así se refirió a las intervenciones niponas en los mercados asiáticos y al anclaje del yuan chino al dólar. En esa misma línea se expresó el presidente del IFO germano, Hans-Werner Sinn, para quien la "barrera de sonido" son los 1,30 dólares.

La brecha de los tipos

Los expertos insisten en que el bajo nivel de los tipos de interés en Estados Unidos es el factor que más presiona a su divisa. Así, la revalorización del euro se debería en parte a que los inversores siguen prefiriendo orientar sus fondos hacia mercados donde obtienen mayores rendimientos con tipos de de interés más altos.

Es el caso de la zona euro, en la que el precio del dinero está en el 2%, nivel "adecuado" según insisten las autoridades monetarias europeas, aunque en los últimos días han surgido voces que no descartarían bajarlo al menos en 25 puntos porcentuales para frenar las revalorizaciones de la moneda única. Por otra parte, los operadores de divisas creen que el euro puede alcanzar esta semana la barrera psicológica del 1,30, un nivel que preocupa a un sector del mercado ya que considera que a partir de ese tipo de cambio las exportaciones europeas pueden empezar a perder su competitividad en el exterior.

El Banco de Inglaterra podría subir los tipos al 4,5% en verano

Los miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidieron por unanimidad votar este mes por un incremento de los tipos de interés en un 0,25% hasta el 4%, según un informe difundido hoy. Los nueve integrantes del Comité, reunidos a principios de este mes, consideraron que el incremento del precio del dinero en un 0,25% estaba justificado para asegurar el control de la inflación, precisa el documento. Este ascenso de los tipos es el segundo en tres meses y los expertos pronostican más aumentos este año, con el fin de frenar el auge del mercado inmobiliario. Esta decisión unánime contrastó con la reunión de enero, cuando sólo un miembro del Comité votó a favor de aumentar los tipos. Según los analistas, los tipos de interés pueden alcanzar el 4,5% para la mitad del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_