_
_
_
_
_
Expectativas

El optimismo de los gestores sobre la economía se enfría

Los gestores de fondos se muestran menos optimistas sobre la recuperación económica y continúan apostando por la renta variable, según concluye la encuesta mensual elaborada por Merrill Lynch.

Las expectativas de una pronta recuperación económica continúan siendo la tónica general en el mercado, aunque el entusiasmo es menor que hace unos meses. El 65% de los gestores encuestados por Merrill Lynch considera que la economía será más fuerte de aquí a un año, frente al 74% que lo pensaba hace un mes.

Los especialistas prevén un crecimiento económico sólido y esperan que el PIB crezca un 4,4%, aunque en febrero cayeron por primera vez las expectativas de crecimiento del beneficios por acción. En concreto retrocedieron desde el 11,7% hasta el 10,3%.

El 64% de los encuestados aún prevé que los resultados empresariales mejoren en los próximos 12 meses, lo que también implica un retroceso desde el 71% que opinaba esto mismo hace un mes.

El menor optimismo de los inversores institucionales ha provocado que roten ligeramente sus cartas hacia valores defensivos. De hecho, el porcentaje de gestores que asume un nivel de riesgo por encima de la media se ha reducido del 11% al 5% en un mes. En concreto tan sólo el 15% de los encuestados sobrepondera el sector de materias primas frente al 33% que lo hacía en diciembre mientras que los bienes de consumo empiezan a perder peso en las carteras.

Con todo, los gestores de fondos continúan mostrando preferencia por la renta variable. Un 64% considera que está equitativamente valorada mientras que el 70% considera que los bonos están sobrevalorados.

La aversión a la renta fija y la entrada de grandes flujos de inversión en los fondos han facilitado el buen comportamiento de los mercados este año. El 45% de los gestores señala que han recibido entradas netas de dinero en febrero frente al 35% del mes anterior. El 66% confía en la renta variable y espera que los mercados estén en niveles más altos dentro de 12 meses. Los gestores recomiendan destinar el 55% de las inversiones a la renta variable, el mismo porcentaje de los últimos dos meses.

Por sectores, los gestores sobreponderan tecnología, telecos e industriales mientras que infraponderan utilities, automoción y bienes de consumo. El 60% considera, no obstante, que el sector tecnológico está sobrevalorado.

En cuanto a regiones, apuestan por los mercados emergentes y Japón para los próximos 12 meses.

La subida de tipos en EE UU, para octubre

Una de las razones que justifica el moderado descenso del optimismo de los gestores respecto al crecimiento económico es la convicción de que sería necesario endurecer la política monetaria para controlar la subida de la inflación.El 88% de los encuestados, no obstante, espera que los tipos de interés estén más altos dentro de un año. En concreto el 90% prevé que el próximo movimiento de la Reserva Federal sea una subida de tipos pero han retrasado esta expectativa. Hace dos meses pensaban que el primer movimiento al alza se produciría en julio pero ahora no esperan que ocurra hasta octubre.El 35% de los gestores considera que la política monetaria de la Reserva Federal es demasiado estimulativa y el 58% de los mismos prevé que la inflación estará más alta en los próximos 12 meses.

Archivado En

_
_