La SEC reclama a los especialistas de Wall Street una multa de 190 millones
Los especialistas de mercado de la Bolsa de Nueva York se enfrentan a una sanción extrajudicial de al menos 240 millones de dólares (190 millones de euros) por infringir normas en la negociación de valores, según anunciaron ayer ex funcionarios federales. El pago de la multa se efectuaría tras llegar a un acuerdo con la SEC, el órgano regulador estadounidense, y cubriría 121 millones de dólares de pérdidas de los inversores más una multa.
'La alternativa para las cinco firmas de negociación implicadas, entre las que se encuentra LaBranche, es una batalla judicial más costosa', dijo Roberta Karmel, una ex comisionada de la SEC. 'Es muy difícil luchar contra el Gobierno y sobrevivir'', añadió Karmel.
El posible acuerdo con la SEC responde a las críticas contra las firmas, conocidas como especialistas, dentro y fuera del mercado. Los directores de la Bolsa neoyorquina, aprobaron a principios de este mes una nueva normativa para ampliar la negociación electrónica y dar a las empresas cotizadas más control sobre quién comercializa sus acciones.
En diciembre, el NYSE y sus siete especialistas fueron demandados por el sistema de pensiones de empleados públicos de California, el mayor fondo de pensiones público, alegando que su metodología de negociación de viva voz favorece a operadoras de mercado en detrimento de inversores.
Además de LaBranche, el mayor especialista del mercado de EE UU, entre las firmas que podrían recibir una sanción se encuentran Spear Leeds & Kellogg Specialists, de Goldman Sachs, Fleet Specialist, de FleetBoston Financial Group, Van der Moolen Specialists, de Van der Moolen Holding y Bear Wagner Specialists, en la que Bear Stearns tiene una participación.
Fred Bottcher, responsable ejecutivo de Van der Moolen, comentó que confía en que haya un acuerdo con la SEC pronto. El diario Financial Times, sin embargo, recogía la posibilidad de que la SEC pudiese retirar su oferta de acuerdo y demandar a los especialistas, que serían presentadas a finales de mes.
Las firmas consideran que la SEC está aplicando estándares que no se encuentran en las regulaciones de la Bolsa de Nueva York para determinar las supuestas infracciones y fijar penas.