_
_
_
_
_
Bolsas

Las empresas de telecomunicaciones tiran de los mercados

La compra de AT&T por Cingular por un precio muy superior al esperado despertó ayer el entusiasmo de los inversores, que interpretaron la operación como una mejora de las expectativas de la telefonía móvil. En Madrid, el Ibex subió un 0,39%. En Nueva York, los tres grandes índices bordearon con los máximos anuales.

El optimismo se dejó notar ayer en el Ibex, se apuntó la segunda subida consecutiva y con un alza del 0,39% se instaló en un nuevo máximo anual. El índice se situó en 8.258,9 puntos, el máximo desde finales de abril de 2002. Las ganancias de Unión Fenosa (+4,64%) y Telefónica (+1,6%) fueron las principales responsables de la subida. Tan sólo siete valores registraron pérdidas. Los peores fueron Amadeus (-2,59%) y el banco Santander (-1,50%).

La renovada confianza en la telefonía móvil también se tradujo en ganancias en Londres (+1,21%), París (+0,7%), Fráncfort (+0,62%).

En Wall Street, el S&P 500 subió un 0,98%, el Nasdaq mejoró un 1,30%, mientras que el Dow Jones ganó un 0,82%. Cingular y Vodafone han batallado durante semanas por el control de AT&T, la tercera operadora de telefonía móvil de EE UU. Al final, ha ganado Cingular y ha pagado por ello 41.000 millones de dólares.

El dinero que recibirán los accionistas de AT&T tiene una prima del 27% según las estimaciones del mercado. Esta apuesta tan fuerte ha sido interpretada por el mercado como la perspectiva de un futuro promisorio para la telefonía móvil. Un informe de JP Morgan cifra en el 9% el potencial de revalorización de las empresas europeas de telefonía móvil y señala a Deutsche Telekom y a Telefónica como sus preferidas.

Auna, en alza

Los ecos de la compra de AT&T han llegado hasta Unión Fenosa. 'El hecho de que la operación haya batido todas las previsiones hace que Auna participada por Unión Fenosa tenga ahora una valoración mucho más positiva en el caso de que salga a Bolsa', explicaron ayer los analistas de Safei.

En EE UU, AT&T animó el mercado con una subida del 16,80%. La banca estuvo especialmente activa, gracias a las noticias de adquisición de Greenpoint por parte de North Fork y de Provident Financial por National City.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_