_
_
_
_
_
Medida

La CNMV levanta la suspensión sobre Afina

El supervisor del mercado español de valores, la CNMV, levantó ayer la suspensión que pesaba sobre los productos de Afina Gestión, sociedad participada en un 52% por Commerzbank, desde el pasado 27 de enero. La medida afecta a seis fondos y nueve Simcav, con un patrimonio de 81 millones de euros.

Las suscripciones y reembolsos de los fondos y las Simcav fueron suspendidas por iniciativa propia de la gestora. La empresa adujo un fallo en el programa informático utilizado para calcular los valores liquidativos de las operaciones realizadas con divisas en diciembre y enero.

Desde el comienzo, Afina Gestión argumentó que los errores eran 'mínimos', pero el asunto levantó inquietud entre las asociaciones de usuarios, que temían que lo que a priori se presentaba como un 'fallo puramente técnico' fuera la punta del iceberg de un nuevo escándalo contable. Finalmente, la comisión ha confirmado los resultados de la investigación externa encargada a la auditora Horwath Laes, que cifraban el lapso en un 0,03%, no hallaban fallos en los fondos y restringían los errores a seis de las nueve sociedades de inversión.

El consejero delegado de Afina, Francisco Neri, declaró que 'la aplicación estricta de los sistemas de control interno y la utilización de las herramientas que establece la legislación han permitido solventar el error con transparencia'. La gestora confirmó ayer en un comunicado que se hará cargo de las diferencias que pudiesen haber afectado a los partícipes.

Atentos a

El mercado europeo de bonos despierta cada vez más el interés de los inversores, ante la persistente fortaleza del euro. La carrera de la moneda única está despertando el debate sobre la conveniencia de un posible recorte de tipos por parte del BCE.

Archivado En

_
_