La UE se resiste a pedir resultados trimestrales a las cotizadas
El Parlamento Europeo rechazó ayer la imposición de informes trimestrales a las empresas que cotizan en Bolsa. El proyecto de directiva sobre transparencia en los mercados bursátiles preveía exigir la notificación de unos datos mínimos de actividad cada tres meses, pero la comisión parlamentaria de Economía ha votado en contra de este requisito.
El rechazo del Parlamento abre una vía de conflicto con los 15 Estados de la Unión Europea, que el año pasado incluyeron
en el proyecto de directiva la obligación para las compañías cotizadas de presentar trimestralmente ¢una declaración provisional de gestión¢.
Se trataba de un punto intermedio entre los partidarios de adoptar el modelo vigente en EE UU, donde las empresas deben presentar cada tres meses incluso previsiones de beneficios, y quienes preferían seguir con el modelo de resultados semestrales.
Alega que desviaría la atención al corto plazo, en lugar de dirigirla hacia la estrategia a largo
Pero el Parlamento ni siquiera acepta esa versión edulcorada. ¢El buen funcionamiento de los mercados
financieros requiere la divulgación de información fidedigna a su debido tiempo¢, reconoce el ponente parlamentario,
Cortoplacismo anglosajón
Varios líderes europeos, incluido el presidente francés, Jacques Chirac, han alertado contra el riesgo de importar la visión a corto plazo de los mercados anglosajones. Algunos observadores atribuyen escándalos financieros como el de Enron o MCI Worldcom a la continua presión sobre los resultados de las empresas.
La información trimestral, coincide el informe de Skinner,
¢desviaría nuestra atención hacia los resultados a corto plazo de las sociedades, en lugar de dirigirla hacia sus estrategias a largo plazo¢.
El Parlamento teme, además, que la mayor frecuencia de los informes vaya en detrimento de la calidad de la información. ¢Las sociedades pueden optar por almacenar información valiosa y sensible a los mercados hasta la siguiente fecha de publicación, en lugar de divulgarla inmediatamente¢.
El Parlamento aboga, en cambio, por endurecer las obligaciones de información sobre los salarios y prebendas
del consejo de administración, que deberán detallarse
en los informes anuales. La Eurocámara también
pide que las compañías revelen, en aras de frenar la
corrupción, los pagos a autoridades de terceros países.
1,3 millones de factura
¢El mecanismo de información trimestral no sólo no permite mejorar la divulgación de la información, sino que, además, es costoso, sobre todo para las sociedades más pequeñas¢.El informe del Parlamento Europeo invoca esta razón económica, entre otras, para rechazar los informes trimestrales previstos en la directiva europea sobre transparencia de los mercados.Los datos que maneja el Parlamento, a partir de estimacionesrealizadas por Barclays, elevan a 1,3 millones de euros el coste anual de esa nueva obligación informativa. La facturaincluye los anuncios de lanzamiento y de los documentos impresos, el personal necesario para elaborar la información, los honorarios de los auditores (aunque la directiva no prevé ese requisito) y los costes de asesoría jurídica de estas operaciones.