El Banco de España quiere crear por ley los sindicatos de cuotapartícipes en las cajas
El proyecto de real decreto que regula las cuotas participativas (similares a las acciones, pero sin derechos políticos) está a punto de ser aprobado por el Gobierno, previsiblemente el viernes. Ya ha pasado el último trámite, el dictamen del Consejo de Estado, que recoge la propuesta del Banco de España y recomienda obligar a las cajas a crear sindicatos de cuotapartícipes (titulares de cuotas).
En el proyecto esto no era obligatorio. El supervisor y la AEB consideran, en sus alegaciones, que debe serlo. La patronal lo cree necesario para proteger a los titulares 'de unos valores que no tienen asignada una retribución determinada', tal como consta en el dictamen. Así, el Consejo de Estado, cuyo informe no es vinculante, pero sí tiene peso ante el Ejecutivo, dice que el sindicato -que tendría voz, pero no voto, en las asambleas generales de las cajas- es una 'pieza esencial' y debe crearse 'cuando lo exija un determinado porcentaje de titulares de las cuotas'.
El Consejo de Estado, sin embargo, rechaza la pretensión de la AEB de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores debe aprobar el valor económico de la caja y el precio de las cuotas en la primera emisión que haga una entidad. Considera que no es su función.
El Banco de España recomienda a las cajas, en sus alegaciones, ser prudentes en la retribución que decidan para las futuras cuotas participativas, tanto para preservar su solvencia como para evitar 'que se diluyan los intereses de los partícipes'. El dividendo de las cuotas se determinará con un porcentaje sobre el beneficio neto (excedente de libre disposición), que siempre será inferior al 50%, ya que esa parte debe ir a aumentar las reservas. Sobre el porcentaje fijado, la parte destinada a los inversores no podrá ser inferior a lo decidido para obra social (entre el 25% y el 30%) ni superior al 50%. El Consejo de Estado critica la falta de concreción de la norma en este aspecto, así como en la fórmula de mayorías necesarias para decidir emitir cuotas y si llevan prima de emisión. Cree que debe acotarse su cotización la Bolsa española y estima, además, que la supresión del derecho de suscripción preferente (que perjudicaría a cuotapartícipes ya existentes) debe regularse mejor.