_
_
_
_
Inmobiliario

La inversión en centros comerciales aumentó un 45% el año pasado

Con más de 1.137 millones de euros, un 45% más que en 2002, la inversión en centros comerciales ha superado todas las expectativas. 2003 no sólo es el año récord en apertura de centros y en incorporación de metros cuadrados, también ha sido el año con mayor volumen de inversión, según un informe de Jones Lang LaSalle. Para 2004 se prevé un ligero retroceso, aunque seguirá el fuerte ritmo de construcción.

Los parques de medianas superficies se han convertido en el principal punto de mira de los inversores en centros comerciales, aunque aún siguen tirando con fuerza los complejos grandes y de ámbito regional, mientras que aquellos que tienen como principal reclamo el hipermercado están perdiendo fuerza. Esta tónica se ha acentuado en 2003, año en el que se han batido todos los récord del sector. La inversión en volumen de operaciones se ha situado en 1.137 millones de euros, lo que supone un incremento del 45% respecto a los 770 millones de 2002, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle.

Este aumento se ha debido, en parte, a operaciones de gran calado como la venta del portfolio de Carrefour por un volumen de 140 millones de euros o a la compra por parte del grupo británico Pillar de varias grandes superficies del promotor español Neinver, una operación valorada en 117 millones.

Entre los inversores más activos destacan los fondos alemanes, así como diversos promotores españoles, entre ellos Metrovacesa.

También en apertura de centros comerciales y en incorporación de superficie bruta alquilable se han superado las previsiones, ya que se han inaugurado 42 nuevos complejos y se han ampliado 11, con un total de 1,12 millones de metros cuadrados, un 19% más que en 2002. Esto ha situado el conjunto de la superficie comercial en 9,14 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable, un 14% más que el año anterior.

Según la consultora, en la actualidad hay 39 proyectos en construcción, la mayor parte de los cuales se inaugurará a lo largo de 2004. A ello habría que añadir el medio centenar de iniciativas que carecen de licencia. Las previsiones apuntan a un ligero descenso sobre el récord de 2003, aunque se rondará el millón de metros cuadrados en nuevas aperturas y ampliaciones.

Precisamente, las ampliaciones es uno de los capítulos que gozarán de mayor relevancia en el futuro debido a la dificultad para obtener nuevas licencias de apertura.

126 complejos para el horizonte 2008

En los próximos cuatro años el número de complejos comerciales registrará un fuerte crecimiento. Según los responsables de Jones Lang LaSalle, hasta 2008 se inaugurarán 28 parques de medianas superficies, 36 centros grandes, 15 regionales y 23 pequeños, además de 18 complejos de ocio, tres parques de fabricantes y otros tres basados en hipermercados.Actualmente, España cuenta con un parque de 428 centros comerciales cuya dimensión supera los 5.000 metros cuadrados de superficie alquilable.No obstante y pese a ese potencial de crecimiento, a medio plazo, el interés de los inversores por el mercado español podría descender debido a la incorporación de los países del este de Europa (con unos mayores niveles de rentabilidad), y a la previsible reactivación del mercado de oficinas a partir del segundo semestre de 2004.

Archivado En

_
_