El salón de Barcelona aspira a ser un puente para el Mediterráneo sur
Convertirse en el punto de encuentro de franquiciadores que quieran crecer en los países del arco mediterráneo. æpermil;se es el objetivo del Salón Barcelona Negocios y Franquicias (BNF), cuya cuarta edición se celebrará desde mañana hasta el próximo sábado en la capital catalana. 'Queremos convertirnos en el lugar donde acudan las franquicias interesadas en entrar en países de Oriente Próximo y del norte de África y personas de esos países que quieren desarrollar negocios franquiciados allí', explicó Anwar Zibaoui, de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame) durante la presentación del Salón en Barcelona.
Zibaoui citó Marruecos, Turquía y Líbano como los mercados 'más abiertos' a la instalación de franquicias en la actualidad.
Durante el salón se presentará el estudio Sistema de franquicias en el mercado euromediterráneo. El documento revela, según explicó la directora del salón, Inés Arteaga, que Europa Oriental, Oriente Próximo y el norte de África constituyen 'buenas oportunidades' para los franquiciadores.
El estudio recoge datos de 41 países de la ribera mediterránea, de la UE y candidatos a entrar en ella, que suponen un mercado de 750 millones de personas. Las franquicias generan en esta área una facturación de 145.014 millones. Según el estudio, el 78% del volumen se concentra en Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Holanda y España.
España, que ocupa el sexto lugar en facturación, es el cuarto de la lista en número de enseñas, con 634 cadenas presentes, por detrás de Alemania (760), Francia (719) y Gran Bretaña (677).
El foro recibe a 12 países en busca de enseñas
La cuarta edición del Salón BNF, que se celebrará en el recinto de Montjuïc, contará con la participación de 150 expositores en una superficie de 4.000 metros cuadrados, 'aproximadamente el mismo número que el año pasado', en palabras de la directora de la feria Inés Arteaga. El 37% de las enseñas presentes son catalanas; el 26,5%, de Madrid; otro 26,5% proceden del resto de España, mientras que el 10% restante provienen de Francia, Italia, EE UU, Argentina y Brasil. El crecimiento del salón se refleja en el número de países asistentes al II Foro Mediterráneo de la Franquicia, que serán 12, frente a los ocho del año pasado.En aquella edición se celebraron 260 entrevistas entre expositores y empresarios extranjeros interesados en desarrollar un negocio con el modelo de franquicia en sus países de origen.