La americana Curvas prevé tener 200 gimnasios en 2005
La cadena estadounidense Curves International, especializada en gimnasios para mujer, está inmersa en un agresivo plan de expansión en el mercado español, donde entró en el año 2000 con el nombre de Curvas. La cadena ya cuenta con 82 centros y la previsión es alcanzar los 200 en un plazo de dos años. Una de las claves del rápido crecimiento de la enseña es el volumen de inversión para el franquiciado, cuyo total oscila entre 90.000 y 120.000 euros de media.
Sólo cuatro años ha tardado la filial española del grupo estadounidense Curves International en situarse a la cabeza de las cadenas de gimnasios por número de centros. La enseña, que en España opera con el nombre de Curvas, cuenta ya con 82 establecimientos y prevé alcanzar los 200 en un plazo de dos años, según fuentes de la empresa. Esto generará una inversión agregada de unos 12 millones de euros entre 2004 y 2005, ya que la media por establecimiento oscila entre los 90.000 y los 120.000 euros, incluido el canon de entrada que es de 42.000 euros.
Según la compañía, ésta es una de las claves del rápido crecimiento de la cadena. 'El franquiciado se enfrenta a una inversión fácilmente asumible y a un negocio muy fácil de llevar', asegura un portavoz de la compañía. La facturación agregada del conjunto de la cadena durante el año pasado se situó en 12,7 millones de euros frente a los 7,4 millones de 2002. Para este ejercicio prevé facturar unos 19,2 millones.
La enseña está dirigida sólo a mujeres, porque la mayoría de ellas 'prefiere entrenar en un ambiente femenino', asegura Roberto Rodríguez, director general de Curvas España. La cadena cuenta con un método propio que combina el entrenamiento de fuerza con el trabajo aeróbico para reducir la grasa corporal. Para ello los gimnasios están dotados con máquinas hidráulicas que permiten ejercitar simultáneamente grupos musculares antagínicos.
Las clientes pueden acudir al gimnasio sin horario fijo y con cuotas que varían entre los 20 y los 44 euros al mes, dependiendo del tiempo que contraten y de la localización del centro. El precio no es el mismo en todas las comunidades autónomas ni en todas las ubicaciones debido a las diferencias de los alquileres de los locales.
Curves International, que cuenta con más de 7.000 centros en 15 países, ha acelerado su plan de crecimiento en los últimos años. De hecho, según la compañía, cada 14 horas se inaugura un gimnasio de la cadena que ya está presente en países como Australia, Nueva Zelanda, México, Grecia, Italia e Irlanda.
Body Factory sólo para mujeres
La cadena española Body Factory ha puesto en marcha una nueva modalidad de negocio con la creación de gimnasios dirigidos exclusivamente al público femenino. Esta iniciativa, que sigue los pasos de la estadounidense Curvas, se estrenará la próxima primavera en Madrid con la apertura de dos centros, uno en la localidad de Majadahonda y otro en Retiro Sur. El siguiente paso será la apertura de otros seis establecimientos repartidos por todo el territorio español.Según la cadena, este nuevo concepto alberga diferentes zonas y espacios específicos para las mujeres desde las actividades de fitness hasta un gabinete de estética.