First Choice vende a Hidalgo su participación en Globalia
La presencia en España del grupo británico First Choice en el negocio minorista de viajes llega a su fin. El touroperador ha vendido a Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, la participación del 9,37% que le quedaba en el grupo turístico. La familia Hidalgo incrementará hasta un 97,3% su presencia, y Accor tendrá el resto.
Juan José Hidalgo, presidente ejecutivo del grupo Globalia, volvió a recuperar el pasado 13 de febrero el 9,37% del capital que estaba en manos del grupo británico First Choice. Con la operación, la familia Hidalgo pasará a controlar el 97,3% del grupo turístico, mientras que la compañía francesa Accor tendrá el 2,5% restante del accionariado.
La familia Hidalgo ha recuperado el capital de Globalia (19,37%) que estaba en manos de First Choice en varias fases. En 2002, Hidalgo compró un 5% del accionariado y el año pasado recuperó otro 5% por seis millones de euros. Esto demuestra, por un lado, la apuesta de Hidalgo por aumentar su participación en el grupo, y por otro, supone el fin de su presencia de First Choice en negocios no estratégicos en España en el marco de su política de recorte de costes.
El grupo británico vendió en noviembre el negocio de agencias minoristas Barceló Viajes al que fuera su propietario hace tres años, Barceló Corporation. El valor de la operación ascendió a 70 millones de euros.
La estrategia del grupo británico es apostar por el negocio receptivo (la gestión de viajes de extranjeros hacia España), viajes organizados y excursiones en los ocho mercados donde opera, según sus responsables financieros. La incertidumbre generada por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos hizo cambiar el rumbo del grupo a raíz de la caída estrepitosa de la demanda de turistas.
En 2002 anunció 1.100 despidos, en un duro plan de reestructuración. En España se tradujo en asegurar su negocio receptivo y desinvertir en las actividades no estratégicas como Turavia y su red minorista.
Entre las desinversiones que realizó First Choice al grupo Barceló también se incluyeron la división de viajes de negocios (Barceló Business), y su participación del 25% en Mundosocial, la agencia encargada de gestionar los viajes del Imserso.
La compra de Ecuador afecta al resultado
Globalia registró el pasado año un beneficio neto de 19,8 millones de euros, un 12,7% menos que el obtenido en 2002, por la carga impositiva que supuso la compra de Viajes Ecuador. Facturó 1.836,8 millones de euros, un 23,5%, más. El grupo de la familia Hidalgo espera cerrar 2004 con un resultado neto de 35 millones de euros y una facturación de 2.200 millones.