_
_
_
_
_
Ampliación

Los nuevos eurocomisarios de los países adherentes, en la 'sombra'

La Comisión Europea ultima los preparativos para la incorporación diez Comisarios más el próximo 1 de mayo, originarios de los países adherentes a la UE y que serán, según el comunicado de Bruselas, "miembros de pleno derecho del Colegio", que desempeñarán "plena y activamente sus funciones en el proceso decisorio". Pero no tendrán carteras específicas y deberán apoyar, por ahora, los gabinetes existentes.

"Estamos ansiosos por trabajar con nuestros compañeros de los nuevos Estados miembros", declaró hoy el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, tras acordar las medidas destinadas a garantizar la integración en el Colegio de Comisarios de los nuevos diez miembros de cara a la Ampliación de la UE. El máximo responsable del Ejecutivo comunitario se reunirá con ellos por primera vez, y de forma extraoficial, el 16 de mayo, según ha anunciado el portavoz Reijo Kemppinen.

La administración se enriquecerá con personas procedentes de los diez países adherentes, explicó Prodi, a las que atribuyó "amplia experiencia y excepcional competencia". Sin embargo, dada la brevedad y transitoriedad de su mandato, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de este año, Bruselas ha creído conveniente no concederles una cartera específica, aunque sí tendrán derecho de voto. Cada uno participará en las labores de uno de los actuales comisarios, con vistas a facilitar su integración en los trabajos de la Comisión.

10 incorporaciones

De este modo, el chipriota Markos Kyprianou trabajará con Michaele Schreyer en Presupuestos; el estonio Siim Kallas reforzará a Pedro Solbes en Economía y Finanzas; el húngaro Péter Balázs, la de Michel Barnier en Política Regional y Reforma Institucional, y la letona Sandra Kalniete, con Franz Fischler en Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Por su parte, la lituana Dalia Grybauskaite trabajará con Viviane Reding en el área de Educación y Cultura; Joe Borg, de Malta, con Poul Nielson en Desarrollo y Ayuda Humanitaria; el checo Milos Kuzvart trabajará codo con codo con David Byrne en Sanidad y Protección de los Consumidores; la polaca Danuta Hübner, con Pascal Lamy en Comercio; el eslovaco Jan Figel, con Erkki Liikanen en Empresa y Sociedad de la Información, y finalmente, Janez Potocnik, de Eslovenia, impulsará la Ampliación con Günter Verheugen.

Cada uno de ellos tendrá un gabinete, compuesto por tres funcionarios de categoría A, incluidos un Jefe de Gabinete o Jefe de Gabinete Adjunto. Al menos uno de ellos debe ser miembro del personal de la Comisión y por lo menos otro, nacional de un Estado miembro distinto del del comisario.

El Ejecutivo comunitario cuenta con 20 direcciones generales, cada una con un comisario al frente, procedente de un país miembro, al que se suma otro natural de los cinco países con más peso en la Unión. El primero de mayo, cuando sea efectiva la ampliación, el número total será de 25.

Prodi estudiará la figura de un 'número dos' en el Ejecutivo

Por otra parte, los tres pesos pesados han propuesto hoy, en la cumbre tripartita de Berlín, la creación de un vicepresidente de la Comisión, un supercomisario encargado de hacer avanzar las reformas económicas. En una carta remitida a Prodi, el presidente francés, Jacques Chirac, el primer ministro británico, Tony Blair, y el canciller Gerhard Schröder, describen la labor de su eventual número dos para"avanzar la agenda de Lisboa y coordinar el trabajo de los comisarios, cuyas carteras son especialmente importantes para su puesta en marcha". Los tres líderes enviarán una copia a sus homólogos de todos los socios de la UE ante la reunión del Consejo Europeo del 25 de marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_