_
_
_
_
_
Alemania

Fracaso del telepeaje de camiones en Alemania

La introducción de un sistema de peaje para camiones mediante satélite, uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno del canciller Gerhard Schröder y un reto para la industria alemana, ha fracasado tras meses de retrasos y pérdidas de ingresos millonarias para el Estado alemán.

El ministro de Transporte, Manfred Stolpe, cancelaba finalmente ayer el contrato con la firma Toll Collect, responsable del proyecto y formada por los grupos germanos Deutsche Telekom, Daimlerchrysler y la francesa Cofiroute. El sistema de peaje debería haber empezado a funcionar el pasado 31 de agosto, pero un rosario de problemas técnicos obligó a retrasar su inicio varias veces.

Se calcula que el Estado alemán ha dejado de percibir unos 6.500 millones por el fracaso de la tasa, una cantidad que le hubiera ayudado a reducir su enorme déficit público. El sistema por satélite estaba ideado para cobrar el peaje a los camioneros en función del peso de su vehículo y los kilómetros recorridos. El peaje iba destinado a pagar los gastos de reparación de autopistas en Alemania, un país de paso transitado cada año por millones de camiones.

Stolpe insistió en que el proyecto se mantiene en pie y en que Alemania y dijo que, probablemente, antes de este otoño se reimplantará el sistema de pegatinas que los vehículos pesados necesitarán para usar las autopistas alemanas y que se adquieren previo pago de una cantidad fija. Esta medida será provisional, ya que paralelamente se abrirá una nueva licitación para el desarrollo de un sistema electrónico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_