Fracaso del telepeaje de camiones en Alemania
La introducción de un sistema de peaje para camiones mediante satélite, uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno del canciller Gerhard Schröder y un reto para la industria alemana, ha fracasado tras meses de retrasos y pérdidas de ingresos millonarias para el Estado alemán.
El ministro de Transporte, Manfred Stolpe, cancelaba finalmente ayer el contrato con la firma Toll Collect, responsable del proyecto y formada por los grupos germanos Deutsche Telekom, Daimlerchrysler y la francesa Cofiroute. El sistema de peaje debería haber empezado a funcionar el pasado 31 de agosto, pero un rosario de problemas técnicos obligó a retrasar su inicio varias veces.
Se calcula que el Estado alemán ha dejado de percibir unos 6.500 millones por el fracaso de la tasa, una cantidad que le hubiera ayudado a reducir su enorme déficit público. El sistema por satélite estaba ideado para cobrar el peaje a los camioneros en función del peso de su vehículo y los kilómetros recorridos. El peaje iba destinado a pagar los gastos de reparación de autopistas en Alemania, un país de paso transitado cada año por millones de camiones.
Stolpe insistió en que el proyecto se mantiene en pie y en que Alemania y dijo que, probablemente, antes de este otoño se reimplantará el sistema de pegatinas que los vehículos pesados necesitarán para usar las autopistas alemanas y que se adquieren previo pago de una cantidad fija. Esta medida será provisional, ya que paralelamente se abrirá una nueva licitación para el desarrollo de un sistema electrónico.