_
_
_
_
CincoSentidos

Aire deportivo para el coche del soltero

Aunque en Europa triunfaron en los años sesenta y setenta del siglo XX; los cupés, conocidos como los coches de los solteros, cayeron en desgracia poco después. Ahora cobran brío, fruto de nuevas creaciones.

Por estricto orden alfabético, Alfa Romeo GT, BMW Serie 3 Coupé, Mazda RX-8 y Mercedes CLK configuran un cuarteto de cupés; vehículos de carácter deportivo aptos para cuatro pasajeros.

El último en llegar ha sido el modelo italiano. La comercialización del GT comienza estos días, con precios entre 25.200 euros y 36.000 euros. Como notas características de este modelo, un toque muy deportivo por lo directo de su dirección, la contundencia de sus frenos, su estabilidad o la energía de una gama mecánica que comprende opciones de gasolina de 1.8, 2 y 3.2 litros -la primera, de 140 CV, llega en junio; la segunda, de inyección directa, ofrece 165, y la última, V6, eroga 240-, e incluso turbodiésel JTD (con inyección common-rail), de 150 CV, que logra 209 km/h y gasta 6,7 l/100 km.

Entre los germanos, la gama Coupé del BMW Serie 3 -desde 30.500 hasta 41.100 euros- es uno de los mejores referentes. Se trata de automóviles de línea veterana pero vigente, con una estética algo menos deportiva que la del Alfa, pero muy atractiva. El abanico mecánico comienza en los 143 CV del 318 Ci, sigue en los 170 del 320 Ci y en los 192 del 325 Ci, y culmina en los 231 CV que rinde el brioso 330 Ci. Mención aparte merece la apuesta diésel. Para triunfar en esta empresa, BMW ha echado mano de propulsores de última hornada, tan fiables como rápidos y eficaces: los bloques de dos y tres litros, con inyección common-rail, de 150 y 204 CV, comunes a otros modelos de la marca. El primero logra 221 km/h, y el segundo, 242, con un gasto medio, respectivamente, de 5,7 y 6,6 l/100 km.

Un planteamiento similar es el del Mercedes CLK. Bien concebidos y presentados, estos automóviles de tracción trasera disfrutan de una carrocería amplia y luminosa, además de una dinámica excepcional que aúna firmeza y confort. En su oferta mecánica hay de todo, pero siempre bueno. Por ejemplo, el escalón de acceso 200K. Este vehículo, de 1.8 litros, lleva un compresor mecánico que supone una ayuda de primera al adelantar. Justo entonces el coche exhibe un excelente potencial, que se concreta en 163 CV y una enorme suavidad mecánica. Claro que para suavidad, la del 240. En este caso la mecánica es V6 y rinde 170 CV, un planteamiento similar al del 320 -218 CV, con cambio automático, y no distante del que muestra el 500, de 8 cilindros en V y 306 CV.

Mención aparte merece el Mazda RX-8. Su propulsor, de tipo rotativo, carece de cilindros, pistones, bielas o válvulas. A cambio monta una suerte de eje excéntrico configurado por dos rotores que cubican 1.3 litros. Su funcionamiento es similar al de una mecánica V6, por suavidad y rendimiento (logra 235 km/h). Eso sí, gira por encima de 8.000 rpm y gasta mucho aceite. Por lo demás es, con diferencia, el de estética más dinámica y exclusiva y su tarifa, 37.420 euros resulta competitiva.

El sedán pierde terreno frente a otros formatos

Recientes estudios sociológicos ofrecen una lectura muy distinta a la obtenida hace 10 años en referencia al mundo del automóvil y sus gustos. La tendencia a comprar coches de cuatro puertas con maletero independiente tipo berlina ha comenzado a descender a favor de los coches familiares o de cuatro puertas más portón trasero. La pauta general en Europa es pasar de familiares a cupés o descapotables, dejando a un lado los coches tipo sedán. Los cupés son el segmento que más crisis ha sufrido siempre, pero desde la incorporación de motores turbodiésel de bajo consumo la cosa ha empezado a cambiar. Los todocaminos y los cupés-cabriolés van a experimentar un importante crecimiento en dos años.

Archivado En

_
_