_
_
_
_
_
CincoSentidos

A qué tienen miedo los españoles

Si al llegar a casa -o al despertar- descubre que le han robado, compruebe en primer lugar si los intrusos siguen en casa y evite enfrentarse a ellos. Si se marcharon con sus cosas, después del susto y tras liberar su rabia como pueda, respire hondo y reaccione rápido pero con la cabeza fría.

Su objetivo más inmediato debe ser bloquear tarjetas de pago y teléfonos móviles que le hayan desaparecido. Después la meta será conseguir la mejor valoración de lo sustraído por su aseguradora a través de la póliza multihogar que tiene escondida en algún cajón.

Llame a la policía y hasta que no haya venido no mueva nada. Después es obligatorio que realice la correspondiente denuncia en un plazo máximo de siete días. Ninguna compañía le abonará nada sin ella.

Más información
¦bull; FORO: Manual de urgencia por si le roban en casa hoy en §Cinco Sentidos§

Bloquear el dinero de plástico y los móviles, presentar denuncia al detalle y dar parte al seguro evita más quebrantos

Telefoneé a la aseguradora para que evalúe los desperfectos y sustracciones. Seguros y pólizas hay de todos los precios y colores. Normalmente enviarán un perito a su domicilio y tendrá que rellenar un parte de siniestro en el que describirá los bienes robados y una estimación de su valor.

Si tiene asegurada la casa muy por debajo de su valor real, 'la compañía puede aplicar la regla proporcional, lo que supone indemnizar los bienes sustraídos pero sólo en la proporción que represente la suma asegurada respecto al valor de los mismos', puntualizan en Unespa. A modo de ejemplo: si el contenido de la casa vale 60.000 euros pero sólo está asegurado en 6.000 euros, aunque el robo ascienda a 6.000 euros podrían abonarle sólo 600 euros. Si se pone de acuerdo con la aseguradora cobrará la indemnización en un plazo medio de un mes y máximo de 45 días.

Para reclamar con más facilidad lo mejor es realizar un inventario donde se incluyan todo lo sustraído (descripción, modelo...) lo más detallado posible. Es bueno anotar los números de serie de los equipos electrónicos y demás objetos de valor. Conservar facturas o manuales de instrucciones, o bien contar con fotografías o vídeos, ayuda a demostrar su propiedad si la policía lo recupera. Si graba en ellos su DNI dificulta su venta.

Algunos seguros exigen que las piezas que superen los 1.500 euros (joyas, aparatos de alta tecnología, antigüedades y cuadros) se incluyan específicamente. A veces no se hacen cargo de las joyas que no se guarden en caja fuerte. Las compañías no suelen valorar los televisores, vídeos, cámaras y aparatos de alta fidelidad a precios de mercado, sino por su valor de reposición, que suele recoger la depreciación.

Si le gusta guardar el dinero debajo del colchón, se encontrará con la desagradable sorpresa de que, por efectivo, las compañías no abonan más de 600 euros. Mire la letra pequeña, puede que si le rompen la puerta le cubran el arreglo, una noche de hotel e incluso un vigilante jurado.

Denuncie por teléfono e internet

La policía se moderniza. Ya se puede realizar la denuncia por teléfono a través del 902 102 112 y por la red (www.policia.es) en el caso de los delitos menores (robo de la radio, del coche, de la cartera y vivienda) y siempre que no se haya producido daño físico. Esto no le evitará tener que pasarse por la comisaría para firmar la denuncia en un plazo máximo de 72 horas y, en ese momento, no olvide llevar el DNI o algún documento que le acredite. En la denuncia procure ser lo más exhaustivo posible. Describa todos los objetos sustraídos: modelo de los aparatos de vídeo y alta fidelidad, de las joyas, cuadros y abrigos de pieles, y no olvide reseñar las inscripciones si las tuvieran. Si puede, acompáñelo de fotografías o reportajes de vídeo, donde se puedan apreciar las joyas o los artículos valiosos. Como prueba de posesión también valen los manuales de los aparatos. No se apure si se olvida algo, porque podrá realizar más tarde una ampliación de la denuncia.

Anule las tarjetas cuanto antes

Telefonee cuanto antes para que bloqueen sus tarjetas. El código de buena conducta entre las entidades financieras cubre los usos fraudulentos hasta de 150 euros. Algunas entidades no se hacen cargo si no se ha denunciado en 24 horas, aseguran en Ausbanc. En esta asociación recomiendan: 'Si no está de acuerdo con un saldo negativo que supuestamente procede del uso de su tarjeta, debe exigir de la entidad financiera la aportación de documentos acreditativos de los cargos y adeudos. La simple certificación unilateral de la entidad no es razón suficiente para justificar el saldo deudor. Impúgnelo por escrito'. Existe juris-prudencia a favor del cliente. Irónicamente un juez decía: 'No le doy las buenas noches a mi tarjeta cada día'.El mismo caso es el de la tarjeta de su teléfono móvil, que debe ser anulada cuanto antes para evitar su uso fraudulento. Su distribuidor de telefonía le hará una nueva tarjeta con la que recuperará su línea y número.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_