_
_
_
_
Bolsa

Los expertos esperan que la Bolsa corrija cerca del 5%

La corrección de la Bolsa no llega. La tendencia alcista llama al dinero y los inversores pasan por alto los riesgos. Los expertos recomiendan prudencia y prevén, aunque el sentimiento de fondo es optimista, un recorte a corto plazo cercano al 5%.

La Bolsa continúa imparable. El Ibex subió el 0,33% ayer y quedó a las puertas del máximo anual. La fuerte tendencia alcista que inició en marzo del pasado ejercicio no cesa y desde entonces gana el 50,8%.

Una cautela positiva domina en el mercado. Las razones para el optimismo abundan, pero la subida vertical de la Bolsa en los últimos meses preocupa. 'Una corrección sería buena' señala Miguel Jiménez, de Renta 4.

La gran incógnita por determinar es si el mercado aún tiene recorrido. El número de recomendaciones de compra se reduce semana tras semana mientras que la cautela y la selección de valores sólidos son los consejos más escuchados 'Todo el mundo pide la corrección. El mercado norteamericano está muy cerca de los máximos históricos con demasiadas incertidumbres. Un recorte hasta del 10% para las Bolsas de EE UU sería bueno y en España, de entre el 5% y el 6%', comenta José Luis Martínez, de Citigroup.

La enorme liquidez que circula por el mercado es el principal motivo por el que la corrección no acaba de llegar. Los expertos consideran que el recorte sería saludable para dar consistencia a las alzas y generar nuevas oportunidades de compra. El riesgo más temido es que las ventas, cuando lleguen, se produzcan con más virulencia si persiste la tendencia alcista.

David Martin Darst, presidente de Morgan Stanley Investment Group, también señala que la corrección es necesaria aunque reconoce que en el año la Bolsa de Estados Unidos puede continuar dando sorpresas positivas por las buenas perspectivas económicas. Por ello recomienda diversificar hacia valores más defensivos como farmacia o alimentación.

La gran duda es cuándo llegará el recorte y ahí no hay consenso. 'Mientras el futuro del Ibex no pierda los 8.180 no hay razones técnicas para pensar en un giro' añade Miguel Pareja, de Eurodeal.

El dólar baja, América Latina sube

Mientras Europa lamenta la caída del dólar, América Latina lo celebra. Mientras la moneda del hermano mayor está en el ojo del huracán, los países suramericanos logran estabilizar sus tipos de cambio, relajar la política monetaria y atraer capitales. Las Bolsas lo reflejan: el índice Bovespa de Brasil ha subido un 119% en 12 meses; el Merval de Argentina, un 91%; el Mexbol, un 73%, y el IPSA de Chile, un 43,9%.'La situación del dólar es especialmente buena para Suramérica', explicó ayer en Madrid es especialista en mercados emergentes de ABN Amro Asset Managment, Maarten Jan Bakkum. Tras alcanzar mínimos históricos a entre finales de 2002 y comienzos de 2003, el real brasileño fluctúa desde septiembre entre 2,8 y 2,9 unidades por dólar. El peso argentino también ha salido a flote del desplome y desde hace medio año discurre entre 2,8 y 2,95 unidades por dólar.'Los precios son muy bajos y atractivos; las inversiones fluyen desde Europa hacia América Latina', explica Jan Bakkum. Aunque el analista advierte de que no hay que meter todo en el mismo saco. Frente al dinamismo de Brasil, México depende 'demasiado' de EE UU y no hay perspectivas de reformas en los tres años que le quedan al Gobierno de Vicente Fox.El flujo de capitales hacia la región aumentó un 41,9% en 2003 y se espera que este año crezca un 46,9%.

Visión estratégica de Morgan stanley para ee UU

Razones para el optimismoLa confianza del consumidor mejora y aumenta la demanda de empleo.El fuerte estímulo fiscal añadirá 30.000 millones de dólares a los ingresos disponibles en la primera mitad de 2004.Las empresas utilizarán los incentivos fiscales para invertir en equipos.Crecimiento de la renta tanto en salarios como en otros ingresos.La subida de precios en el mercado inmobiliario y el avance de la Bolsa pueden producir un efecto riqueza positivo.Inflación y tipos de interés bajos. La firma prevé un IPC del 1,6% y que los tipos se sitúen en 1,75% a final de año.Los resultados mejoran y grandes empresas como IBM o Intel se muestran optimistas sobre pedidos e ingresos.La liquidez disponible alcanza 6,35 billones de dólares, un 51% de la capitalización total del índice Russell 3000.Motivos de preocupaciónEmpleo débil Y petróleo caro. La creación de empleo sigue rezagada y los precios de la energía disparados.Las autoridades chinas buscan fórmulas para frenar el rápido crecimiento económico del país.El déficit por cuenta corriente de Estados Unidos supone el 5,7% del PIB. Esto puede acentuar la debilidad del dólar.El S&P 500 no ha caído más del 5% desde marzo de 2003, algo no visto desde 1996.Reaparecen características de la burbuja tecnológica. El volumen negociado fuera del mercado ha escalado un 82% entre noviembre y diciembre de 2003.La valoración actual no refleja los riesgos de terrorismo, proteccionismo, endeudamiento y escaso ahorro nacional.El sentimiento es demasiado alcista. Los optimistas representan entre el 62% y el 68% del mercado.

Más información

Archivado En

_
_