Carrefour copa las denuncias por venta a pérdida
La patronal de los supermercados, Asedas, ha realizado un total de 134 denuncias a hipermercados y cadenas de descuento por vender a pérdida. El 45% de estas denuncias, que han tenido lugar desde el año 2000, las acapara Carrefour. Asedas, que desconoce la mayoría de las resoluciones, cree que hay falta de transparencia en la administración.
Las cadenas de tiendas de descuento y algunas grandes superficies siguen aplicando la práctica de vender a pérdida para atraer al consumidor, según declara la patronal de los supermercados Asedas que desde el año 2000 ha realizado un total de 134 denuncias por este concepto. La Ley de Ordenación del Comercio Minorista prohíbe en su artículo 14 que el precio aplicado a un producto para su venta sea inferior al precio de adquisición del mismo según factura. Sin embargo, esta práctica se sigue utilizando a pesar de las sanciones y resoluciones condenatorias que ha habido.
La empresa que ha recibido mayor número de denuncias es el grupo Carrefour que con 60, acapara el 45% del total, seguido por cadenas de descuento de ámbito nacional como Plus (27), Lidl (20) y Aldi (10).
Las otras grandes superficies como Alcampo, Eroski o Hipercor, están casi exentas de esta dinámica, según reconoce Asedas (Asociación Española de Distribuidores de Autoservicios y Supermercados). De hecho, Alcampo sólo ha recibido una denuncia por vender por debajo del precio de coste y fue en el año 2000. En Eroski, El Corte Inglés e Hipercor no se ha detectado ningún caso, según Asedas.
Ignacio García-Magarzo, director general de Asedas, señala que con este tipo de denuncias la patronal pretende 'defender el cumplimiento de los principios y las normas con que la Ley garantiza la competencia en el comercio. Estas normas son las únicas reglas de juego que existen para impedir que los grandes operadores aprovechen su mayor capacidad financiera y de presión frente a los proveedores'. La patronal cree que 'el efecto de las denuncias se han dejado sentir en el mercado y que estas prácticas han disminuido'. En 2000 se presentaron 74 denuncias, al año siguiente sólo cinco, en 2002 hubo 30 y en 2003 un total de 25 denuncias.
No obstante, Asedas también considera que 'falta transparencia' en el procedimiento abierto por las comunidades autónomas lo que 'impide, en muchos casos, conocer sus resultados'. Las denuncias se presentan ante las consejerías de comercio de las distintas comunidades que son las responsables de tramitar el expediente.
De las 134 denuncias, 13 se han archivado sin haber iniciado el expediente, 15 se han desestimado al no encontrar indicios de venta a pérdida y 106 han sido condenatorias, aunque en algunos casos Asedas desconoce el contenido del mismo. Las comunidades donde hay más denuncias son Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía.
Las ofertas y promociones sirven de reclamo
Los productos denunciados han sido, casi siempre, los que suelen servir de reclamo para atraer a los clientes por parte de los hipermercados o tiendas de descuento. En este sentido, la leche, cerveza y otro tipo de bebidas refrescantes, así como el azúcar, el aceite y los turrones en temporada navideña, son los que ocupan los primeros puestos. Asedas también ha denunciado en algunos casos la venta a pérdida de pañales o detergentes. Muchos de estos productos aparecen en los folletos de promoción de las cadenas denunciadas y se distribuyen en diferentes ambientes, desde el buzoneo a domicilio hasta el reparto en bares, restaurantes y cafeterías.