Las cadenas de ropa especializadas roban cuota a las multimarca
El sector textil mantiene su ritmo de crecimiento con una facturación de casi 21.060 millones de euros en 2003, lo que supone un 3,5% más que el año anterior, aunque un porcentaje inferior al del IPC de prendas de vestido y calzado que fue del 4,3%. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio El comercio textil en cifras presentado ayer por Acotex (Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos).
Sin embargo, pese a este aparente crecimiento, una de las grandes preocupaciones del sector es el descenso paulatino de las tiendas multimarca (la mayoría comercios tradicionales) en beneficio de las grandes cadenas especializadas y los hipermercados. De hecho, las cadenas especializadas han aumentado su cuota de mercado desde el 20,8% hasta el 24,1% en el último año, mientras que los establecimientos multimarca caen hasta el 38,6% frente al 39,8% que tenían un ejercicio antes. En el caso de los grandes almacenes permanecen estables, mientras que los híper y supermercados registran un ligero incremento.
Otro de los aspectos que resultan significativos es que más de una cuarta parte de la facturación del sector textil se realizó en centros comerciales.
En conjunto, durante el año pasado se ha mantenido la tendencia de crecimiento, leve, del número de establecimientos iniciada en 1997 tras las fuertes tasas registradas entre los años 1994 y 1997. Así, en 2003, existían 71.000 comercios minoristas, casi 600 más que el año anterior.
Más empleados
También se ha producido una recuperación en el número de trabajadores, tanto de establecimientos mayoristas como de minoristas, ya que se ha pasado de 219.569 empleados a 220.228.
Según Hilario Alfaro, presidente de Acotex, uno de los puntos más destacados de este informe es que, por primera vez, disminuye la productividad por trabajador. Asimismo, se observan algunas diferencias respecto al perfil del empleado según el tipo de tienda. Mientras las multimarca cuentan con personal de más edad (entre los 35 y los 44 años de promedio), las cadenas especializadas emplean a trabajadores más jóvenes (entre 25 y 34 años) y con menos experiencia en el sector.